Tabaco

El precio de los coches acumula 33 meses de subidas consecutivas, tras aumentar un 3,9% en noviembre

Los automóviles registraron un incremento de precio del 0,3% en noviembre

Un concesionario de Volkswagen en Madrid. ©Jaime Villanueva
Un concesionario de Volkswagen en Madrid. ©Jaime Villanueva EL PAÍS

El precio de los automóviles se incrementó un 3,9% durante el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, por lo que se convierte en el trigésimo tercer mes consecutivo de crecimiento interanual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras, recogidas por Europa Press, están en línea con el crecimiento experimentado por el IPC general, que cerró el pasado mes de noviembre con un aumento interanual del 0,7%, mientras que la progresión en comparación con septiembre fue del 0,4%.

Los automóviles registraron un incremento de precio del 0,3% en noviembre respecto al pasado mes de septiembre, al tiempo que la comparativa desde que se iniciara el ejercicio refleja un encarecimiento del 3,5%.

El precio de otros vehículos subió un décima en noviembre respecto al mismo mes de 2015, aunque bajó un 0,1% frente a septiembre y se mantuvo estable desde que se iniciara el año actual. Además, los repuestos y accesorios de mantenimiento se abarataron un 1,8% en noviembre, un 0,2% respecto al mes anterior y un 1,8% desde enero.

Los carburantes y lubricantes aumentaron un 0,2% su precio en el undécimo mes del año en la comparativa interanual, pero lo recortaron un 1,2% en la intermensual y lo dispararon un 4,4% desde que comenzara el ejercicio.

En noviembre, los servicios de mantenimiento y reparaciones se encarecieron un 0,9% frente al mismo mes de 2015, aunque se mantuvieron estables respecto a septiembre y aumentaron un 0,9% su precio en lo que va de 2016.

Finalmente, otros servicios relativos a los vehículos se abarataron un 0,4% en noviembre respecto a dicho mes de 2015, un 0,1% en comparación con septiembre y un 0,3% desde que diera comienzo el año actual.

Normas