_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona, Carrefour y Lidl, los supermercados que más crecen

El sector cierra el trimestre entre agosto y octubre con una caída del 1,9%

Una consumidora en el lineal de congelados de una gran superficie.
Una consumidora en el lineal de congelados de una gran superficie.

Mercadona refuerza su posición como líder en el sector de la distribución. Según el último estudio de Kantar Worldpanel, la compañía valenciana ha mejorado en 0,7 puntos su cuota de mercado en el último trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado, hasta llegar a los 23,4%. De esta manera, la empresa ha sido la que más ha crecido, junto con Carrefour y Lidl.

En el caso de la empresa francesa, Carrefour ha logrado sacar rédito de su apuesta por los nuevos formatos de proximidad y da la vuelta a la tendencia en estudios anteriores donde se veía lastrada por la evolución de los hipermercados. Así, se queda en el 8,7% y recupera la segunda posición tras subir 0,3 puntos.

Por su parte, Lidl mantiene su ritmo de crecimiento y se queda con un 4% de las ventas de Gran Consumo, +0,3 puntos respecto al mismo periodo de 2015 y se refuerza en la quinta posición.

En opinión de Florencio García, responsable de retail de Kantar Worldpanel, “hay dos factores comunes en el crecimiento de estos tres grupos. En primer lugar, el mayor protagonismo en su negocio de los productos frescos, sección donde todos ellos ganan cuota de forma muy notable impulsando sus resultados totales. También ha tenido que ver la gestión de puntos de venta, mediante aperturas o mejora de tiendas existentes en el caso de Mercadona o Lidl, o el impulso de nuevos formatos, con las apuestas de proximidad de Carrefour”.

Con evoluciones opuestas se encuentra Grupo Dia, que pierde cuota en el último trimestre (de 8,7% en 2015 a 8,5% en 2016), a pesar de la buena evolución de su enseña La Plaza. Ésta le permite seguir ganando peso en los productos frescos, pero no compensa la caída en alimentación envasada dentro de sus tiendas más clásicas durante el ultimo trimestre. A pesar de ello, el grupo español mantiene su cuota respecto a 2015 en el acumulado del año, pero cae a la tercera posición.

Grupo Eroski y Grupo Auchan ceden 0,1 puntos de cuota cada uno, víctimas directas de la caída que sufre el canal híper, el de peor evolución entre los canales dinámicos. Finalizado su proceso de desinversión, el grupo vasco se queda con un 5,8% del mercado de Gran Consumo, frente al 3,7% del dueño de Alcampo y Simply Market.

En su conjunto, los seis mayores grupos de distribución del país ya acumulan el 54,1% del gasto de los hogares en Gran Consumo, casi un punto más que en el mismo periodo de 2015 (53,2%). Florencio García añade: “a pesar de esta evidente concentración, otras cadenas y canales con importantes crecimientos están suponiendo una fuerte alternativa para los hogares. A la buena evolución de cadenas como Consum o Aldi, se suma el crecimiento del cash&carry o del e-commerce”. En el último trimestre, el canal online ha crecido más de un 30% en valor, y alcanza una cuota del 1,2% del mercado, llegando al 5% en secciones como la de productos para bebés.

Sin embargo, el mercado total de Gran Consumo sigue sufriendo en 2016 y registra una caída del -1,9% en valor en el trimestre, arrastrado por los productos frescos, que se contraen un -3,1%. Florencio García concluye: “el hecho de incluir estos productos en la misma cesta que el resto de envasados provoca que se acabe comprando menos cantidad de todos ellos. Esto, junto con el mayor ajuste de precios que encontramos en la gran distribución, hace que el mercado total se vea lastrado a pesar de ser la principal fuente de crecimiento para las grandes cadenas”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_