_
_
_
_
_
Energía

La filial de Iberdrola en Brasil vende activos por 197 millones

Neoenergia reduce su paquete de acciones en cinco sociedades

Central hidroeléctrica Teles Pires, de Neoenergia, en Brasil.
Central hidroeléctrica Teles Pires, de Neoenergia, en Brasil.
Carmen Monforte

Neoenergia, el holding brasileño participado por Iberdrola en un 39%, ha acordado desinversiones en distintos activos por valor de 711 millones de reales brasileños (unos 197 millones de euros), según aseguran fuentes de la eléctrica española. En concreto, Neoenergia ha acordado la venta de sus participaciones en las sociedades Afluente Geração de Energia Elétrica (el 87,84%), Bahía PCH (100%), Goiás Sul SA (100%), Río PCH (70%) y Energy Works do Brasil (100%).

 Las cuatro primeras son pequeñas centrales hidroeléctricas que suman una potencia total de 130,7 MW. Energy Works do Brasil, por su parte, es una planta de cogeneración con una capacidad instalada de 71 MW. En el caso de Afluente Geração de Energia Elétrica, Iberdrola cuenta además de forma directa con un 8,5%, del que también se desprenderá, por un importe de 8,7 millones de reales brasileños (unos 2,4 millones de euros) a través de esta operación.

La decisión de llevar a cabo estas desinversiones corresponde, según Neoenergia, “a la estrategia del grupo de simplificar su base de activos y centrarse en instalaciones de mayor envergadura y capacidad”. De esta manera, el holding brasileño considera que se mejorará la capacidad operativa y financiera, de cara a las inversiones comprometidas en la actualidad y para los próximos años.

El comprador de las participaciones es Contour Global do Brasil Paticipações, empresa energética que cuenta con una capacidad en el país de 575 MW renovables.

La conclusión de esta operación está sujeta a la aprobación preceptiva de las autoridades competentes, en concreto, el Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia de Brasil y la Agencia Nacional de Energia Elétrica (Aneel), el regulador eléctrico del país suramericano.

Iberdrola está presente en Brasil desde el año 1997 a través de su participación del 39% en el holding Neoenergia, donde tiene como socios locales a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%). Además, durante el primer semestre de 2011 cerró la adquisición de la distribuidora Elektro.

Según Iberdrola, gracias a esta operación se ha convertido en la primera compañía distribuidora de energía eléctrica por número de clientes en Brasil, donde ya atiende a unos 13 millones de clientes. Elektro distribuyó 12.982 GWh de energía eléctrica a sus clientes brasileños a lo largo de los nueve primeros meses de 2016.

11.600 MW en proyecto

Iberdrola dispone también de una presencia relevante en el área de generación de electricidad en Brasil: en total, 1.170 MW de capacidad atribuible, fundamentalmente, a través de instalaciones de generación renovable: en varias centrales hidroeléctricas y parques eólicos.

En esta línea, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán promueve la construcción de otros cerca de 11.600 MW de capacidad a través de varios nuevos proyectos: las centrales hidroeléctricas de Baixo Iguaçu, de 350 MW (137 MW atribuibles) y que podría arrancar en 2018, y Belo Monte, de 11.233 MW (438 MW atribuibles), cuya entrada en funcionamiento se producirá progresivamente entre este año y 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_