Las telecos registran su mayor crecimiento desde 2007 con el tirón de la TV de pago
Los ingresos aumentan un 4,4% en el segundo trimestre hasta 7.855 millones
El sector español de las telecomunicaciones parece respirar. Según los datos publicados ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), los ingresos del sector aumentaron un 4,4% en el segundo trimestre del año hasta 7.855 millones de euros. Es el mayor avance trimestral desde el cuarto trimestre de 2007, justo antes del agravamiento de la crisis económica en España.
Las compañías acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento interanual. Eso sí, el volumen de negocio total del sector está todavía muy lejos de las cotas alcanzadas durante 2007 y 2008, cuando se superaban ampliamente los 10.000 millones de euros en cada trimestre.
La citada crisis económica, unida a las guerras de tarifas y la generalización de las ofertas convergentes han erosionado las cuentas de un sector, que entre 2014 y 2016 ha vivido un periodo de consolidación con operaciones corporativas de gran relevancia como las compras de Ono por Vodafone, Jazztel por Orange y Yoigo por MásMóvil.
El sector se ha visto revitalizado también por las subidas de tarifas aprobadas por las grandes operadoras en sus ofertas convergentes en los últimos meses, unidas a su crecimiento en segmentos como la televisión de pago.
Por segmentos, el sector se ha visto impulsado en este renovado crecimiento por actividades como la televisión de pago, que registró un aumento de los ingresos del 33% en el segundo trimestre hasta alcanzar los 686 millones de euros. Es la mayor cifra de toda la serie histórica que elabora la CNMC, desde comienzos del año 2010.
De ellos, 614 millones de euros correspondieron a Telefónica (en 2015 cerró la compra de DTS, matriz del antiguo Canal+), 44,12 millones a Vodafone (que en 2014 adquirió Ono, el mayor grupo de cable en España), 12,58 millones a Orange, 7,49 millones a Euskaltel y 3,80 millones a Wuaki TV.
Al cierre del segundo trimestre, el mercado español contaba con 5,84 millones de usuarios de televisión de pago, un 9,1% más que en el mismo periodo del pasado año. De ellos, 3,21 millones corresponden a la televisión por ADSL o fibra, 1,45 millones al cable y 1,01 millones al satélite. El crecimiento, en cualquier caso, continuó creciendo durante el tercer trimestre, según los resultados publicados por las operadoras.
A su vez, las comunicaciones fijas crecieron un 0,2% hasta 2.057 millones de euros, con el empuje de la banda ancha, que elevó sus ingresos un 11,5% hasta 1.046 millones. El parque de líneas de banda ancha aumentó un 4,2% hasta 13,6 millones de accesos, con una aceleración de la migración desde el ADSL a la fibra óptica, que superaba en junio los cuatro millones de accesos.
Por el contrario, los ingresos de la telefonía fija tradicional, especialmente la voz, bajaron más de un 13,8% hasta 665 millones de euros.
Las comunicaciones móviles, por su parte, registraron un crecimiento del 0,4%hasta alcanzar los 2.277 millones de euros, igualmente por el avance de la banda ancha móvil, cuya facturación aumentó un 4,6%. En este caso, en junio de 2016 el volumen total de líneas móviles que se conectaron a internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,9% interanual, hasta los 40,1 millones. Los servicios tradicionales de voz en la telefonía móvil redujeron sus ingresos un 2,7% hasta 1.250 millones de euros.
Según la CNMC, por operadores, Movistar (que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015) representó el 44,8% del total del mercado, y sus ingresos aumentaron un 4,8% respecto a los del segundo trimestre de 2015. Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, creció un 7,3%, mientras que Orange, tras la citada compra de Jazztel, facturó una cifra muy similar a la del mismo periodo del año 2015, según la CNMC.
En esta línea, la autoridad reguladora indicó que los tres principales operadores de telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone y Orange, coparon el 79% de los ingresos totales del sector. Yoigo aportó el 2,7% del volumen de negocio por un 1,3% de BT. Asimismo, los grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset aportaron un 3,2% y un 3%, respectivamente.
Servicios audiovisuales
En términos generales, los servicios audiovisuales, con un aumento entre julio y septiembre del 21% interanual hasta 1.333 millones de euros, acumulan nueve trimestres consecutivos con tasas de variación positivas. De igual forma, los ingresos publicitarios de las televisiones aumentaron un 11% en el mercado español hasta 530 millones de euros (un 94% corresponde a las televisiones privadas). En este caso, es la mayor cifra de toda la serie histórica que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). De hecho, en el segundo trimestre de 2015, estos ingresos rondaron los 477 millones de euros.