Crónica de los mercados

El Ibex va a por los 9.000 con los bancos como punta de lanza, ¿qué está pasando?

CaixaBank, Bankia y Santander han provocado que el selectivo se haya disparado un 2,64%, hasta los 8.893,3 puntos

Es la mayor alza diaria del selectivo desde el 3,45% que se apuntó el pasado 29 de junio

Monitor en la Bolsa española.
Monitor en la Bolsa española. EFE

Asalto del Ibex en el Día de la Constitución a los 8.900 puntos, con la tranquilidad de saber que no ha habido, ni previsiblemente habrá, efectos colaterales tras la negativa italiana al referéndum propuesto por Matteo Renzi. Al contrario. El mercado considera que un Gobierno liderado por un tecnócrata será la mejor solución para Italia. 

El inminente rescate de la banca transalpina ha cargado las pilas del sector financiero en toda Europa, y el Ibex, donde su peso ronda el 40%, ha sido uno de los índices que más partido han sacado. El índice de referencia de la Bolsa española se ha disparado un 2,64%, hasta los 8.893,3 puntos; la resistencia de los 9.000 puntos está a un tiro de piedra. Es su mayor alza diaria desde el pasado 29 de junio, cuando se disparó un 3,45%. 

IBEX 35 9.585,30 0,02%
Petroleo Brent 79,390 0,877%

Se han movido casi 2.000 millones de euros en el conjunto de la Bolsa española, una cifra nada despreciable para ser festivo, incluso comparándola con la media diaria de 2.110 millones de noviembre. El nivel psicológico que debe batir el Ibex es el de los 9.000 puntos antes de intentar atacar los máximos por encima de los 9.300 puntos de inicios de ejercicio. 

Las entidades financieras han sido las grandes vencedoras de la sesión. Santander ha sumado un 5,06%; BBVA, un 4,70%; CaixaBank, un 6,89%; Bankia, un 6,90%; Sabadell, un 5,62%%; Popular, un 3,59%%; y Bankinter, un 3,28%. Solo cuatro valores del Ibex han finalizado en negativo, y por la mínima: Repsol (–0,04%), Meliá (–0,24%), Gamesa (–0,69%) y Dia (–0,35%).

En el resto de Europa, el Cac francés ha sumado un 1,26%; el Euro Stoxx 50, un 1,58%; el Dax alemán, un 0,85%; y el Mib italiano, un 3,92%, con el sector financiero como gran ganador.  Los vencedores en el Stoxx 600 Europe han sido Unicredit, con una subida del 12,8%; Mediobanca (+9,94%), UBI Banca (+9,7%), Banca Popolare di Milano (+9,03%), Banco Popolare (+9,02%), Intesa Sanpaolo (+8,16%) y  Deutsche Bank (+7,9%)

Araceli de Frutos, directora de la eafi 107, que asesora el fondo Alhaja Inversiones –cartera que sube más de un 3% en el año en curso, frente a la caída del 7% del Ibex– asegura que el mercado ya está cansado de tanta política y que el "no a Renzi estaba más que descontado". "El efecto que se ha producido es justo el contrario del esperado y los sectores más dañados, como el financiero y el asegurador, son los que más han recuperado", sentencia la experta.

Con todo, la asesora del fondo Alhaja Inversiones advierte que el jueves puede ser un punto de inflexión si las palabras de Mario Draghi no dejan contento a todo el mundo. El mercado espera que el presidente del Banco Central Europeo deje entrever que va a ampliar el programa de compra de deuda a razón de 80.000 millones euros mensuales más allá de marzo del próximo año. Si no lo hace, o si deja la incógnita, será la excusa perfecta para hacer caja. 

El plan de Roma

Roma mantiene un plan para rescatar Monte dei Paschi (MPS) en parte con dinero público. La entidad financiera necesitaría unos 5.000 millones de euros para sanear por completo su balance. De acuerdo con la prensa italiana, el Ministerio de Economía tiene preparado un decreto que contempla un actuación “preventiva” para entrar en el capital de la entidad financiera aportando dinero fresco.

Este programa estaría ya pactado entre Roma y Bruselas e iría acompañado con la conversión de más de 1.000 millones de deuda subordinada del banco en acciones, para fortalecer su capital.
En paralelo, los directivos de MPS se han reunido con responsables del BCE para solicitar más tiempo para vender activos tóxicos de la entidad, otra de las piezas necesarias para completar la reestructuración del banco y el fortalecimiento de su balance.

Las eléctricas también han subido con fuerza, después de que el Tribunal Constitucional (TC) de Alemania haya avalado el derecho de estas empresas a recibir una compensación “adecuada” por las pérdidas derivadas de la decisión del Gobierno de este país de acelerar el apagón nuclear tras la catástrofe de Fukushima (Japón) hace cinco años.

Petróleo

La escalada del precio del oro negro desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios el 30 de noviembre ronda el 18% en el Brent. El precio se sitúa en el entorno de los 55 dólares por barril, cerca de máximos desde julio del año pasado.

Hoy, sin embargo, se ha frenado la subida. En parte por recogida de beneficios; en parte, porque se duda que ese recorte se ejecute. La producción de crudo aumentó en noviembre hasta los 34,16 barriles diarios. El sábado se reúnen, además, otros países productores que no están en la OPEP.

Deuda

El esperado estrés en el mercado de deuda tras la negativa en referéndum a reformar la constitución italiana no ha sido tal. Es cierto que la rentabilidad de la deuda italiana a 10 años alcanzó el pasado 24 de noviembre un máximo desde julio de 2015 por encima del 2,1%. Pero el relax tras conocerse el resultado ha sido total y ahora ofrece claramente menos del 2%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, que hablará mañana, será clave en la deuda. Una parte de los expertos considera ahora que anunciará que las compras de deuda seguirán a un ritmo mensual de 80.000 millones al menos hasta el mes de junio. En España, el bono a 10 años da un 1,5% y su homólogo germano, un 0,376%, de forma que la prima de riesgo está en los 112,4 puntos. 

Divisas

Si la victoria de Donald Trump en EE UU disparó al dólar a sus máximos frente al euro desde marzo de 2015, hasta las 1,055 unidades del billete verde por moneda única, la situación se ha aplacado en los últimos tiempos. El mercado comienza a descontar, aunque poco a poco, que los tipos a cero en Europa durarán menos de lo que se esperaba.

Aunque el mercado espera que los estímulos del BCE sigan, los derivados sobre tipos de interés en la zona euro descuentan con una probabilidad del 56% que el Banco Central suba el precio del dinero a final de 2018. El euro ha remontado hasta los 1,073 dólares.

Normas