El Ibex sube indiferente al resultado del referéndum italiano
Los bancos españoles se apuntan a las subidas con Popular ganando el 2,56%
El impacto del referéndum italiano ha sido limitado en los mercados: ni una hora ha durado el retroceso en el Ibex 35 y en otros indicadores como el euro o la prima de riesgo. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dimitió anoche tras constatar que su propuesta para reformar la Constitución no había prosperado, con cerca del 60% de los electores en contra de la proposición. Poco después de conocerse el resultado, Renzi presentaba su dimisión. Se abre un periodo de gran incertidumbre política en Italia, justo en el momento en el que el que algunos de sus grandes bancos, sobre todo Monte dei Paschi, se ven cuestionados por la enorme cartera de crédito dudosos que acumula, unos 200.000 millones de euros según algunos cálculos.
La tensión se dejó sentir en el mercado de divisas a principios de la jornada. El euro llegó a retroceder más de un 1% frente al dólar y a tocar su nivel más bajo en 20 meses, en 1,05 unidades por dólar. Sin embargo, tras esta reacción inicial, la divisa europea ha recuperado posiciones y ahora suma el 0,58% hasta 1,072 billetes verdes.
Lo mismo ha sucedido en el mercado de deuda, donde los bonos periféricos se llevaron a primera hora la peor parte mientras que los de Alemania bajaban su rentabilidad (más demanda). Los tipos del bono italiano a 10 años, que han llegado a subir 14 puntos básicos (al 2,038%) cierra con una subida de 10 puntos (2%). Mientras, la sacudida arrastró también a la deuda española, que abrió con un alza cercana a los 15 puntos básicos para terminar con un leve aumento de dos puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo española ha cedido posiciones y está en 122,9 puntos básicos.
En el caso del Ibex, las mayores subidas de la sesión han sido para ArcelorMittal (5,26%), CaixaBank (3,40%), y Popular (2,56%). En el lado contrario, han acabado Red Eléctrica (-1,23%), Técnicas Reunidas (-1,43%) y Grifols (-2,99%).
En las Bolsas europeas las subidas han sido la tónica. Las Bolsas de París (CAC 40), Londres (FTSE) y Francfort (DAX) avanzan posiciones (entre el 0,4% de la inglesa y el 1,6% de la alemana) el Mib italiano recorta un 0,8% con los bancos como principales lastres. En el caso del Ibex 35, el pesimismo duró poco. Tras llegar a perder un 0,9% al inicio, el selectivo avanzó un 1% para finalmente acabar la sesión con una subida del 0,67% hasta los 8.664,70 puntos. De esta forma, los 8.600 puntos vuelven así jugar el papel de resistencia que acompañado a la segunda mitad del mes de noviembre.
Al otro lado del atlántico, Wall Street cotizaba en positivo a la hora del cese de cotizaciones en Europa. Así, Dow Jones se anotaba un 0,41%, S&P un 0,72% y el Nasdaq un 0,98%.
Por su parte, el petróleo continúa con su cuarta jornada consecutiva al alza tras el pacto de la OPEP para congelar la producción. El barril de brent avanzaba un 1,03% al cierre del Ibex, situándose ligeramente por encima de los 55 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde el 24 de julio del 2015.
Desde Renta 4 explican que "el escenario que se plantea tras el resultado electoral de Italia podría estar recogido en buena medida si atendemos a la reciente evolución de los diferenciales de deuda". A la hora del cierre, el diferencial Italia-Alemania se ampliaba sólo 4 puntos básicos hasta 166 con el bund bastante estable en torno a 0,33%.
Tras la dimisión de Renzi, el escenario más temido por los mercados es que se convoquen nuevas elecciones. La posibilidad de que gane el partido euroescéptico 5 Estrellas, liderado por Beppe Grillo, abriría la puerta incluso a la celebración de un referéndum para determinar si Italia sigue en la moneda única. Una posibilidad que parece muy remota pero que no dejaría de suponer un nuevo factor de inestabilidad en Europa tras el mazazo del Brexit.