Comercio digital

Interflora España se lanza a liderar el 'ecommerce' de flores en Portugal

La empresa prevé una facturación de 16 millones al cierre de 2016

Eduardo González, director general de Interflora España.
Eduardo González, director general de Interflora España.

"Díselo con flores” es desde hace años el eslogan de Interflora España, que ahora tendrá que traducirse al portugués. La filial española de la red internacional de floristerías pone rumbo a Portugal. La fecha escogida para iniciar la conquista del mercado portugués ya está marcada en rojo en el calendario: el 2 de enero de 2017. “Es una apuesta decidida y definitiva de Interflora”, explica Eduardo González, director general de Interflora España a Cinco Días.

La empresa, que tuvo una facturación de 15 millones de euros y realizó 250.000 pedidos en España en 2015, cuenta con una red de 1.600 floristerías asociadas. “Para 2016 esperamos un aumento de la facturación de entre el 2% y el 4% hasta aproximadamente 16 millones”, afirma González. La compañía sufrió un desplome del 35% de los pedidos desde 2008 por la crisis económica y la subida del IVA del 8% al 21% en 2012, que después volvió a bajar al 10% en 2014. “Hubo una caída brutal de las ventas y cierres de floristerías muy importante”, cuenta González. 

Nuevo logo unificado a nivel internacional de Interflora.
Nuevo logo unificado a nivel internacional de Interflora.

El objetivo de su desembarco en el país de la Revolución de los Claveles es alcanzar a corto o medio plazo una red de entre 150 y 200 floristerías profesionales adheridas que permita repartos a lo largo del país. Actualmente existe una red de 50 floristerías que sirve exclusivamente para los pedidos internacionales, sin tener en cuenta el mercado nacional. “Interflora se basa en los floristas y estamos trabajando para aportar allí toda nuestra experiencia de 65 años”, señala González.

La web en portugués se encuentra en fase de desarrollo. Todavía no existe fecha establecida para abrir una oficina propia en Lisboa. “Vamos a empezar con una estructura ligera para ir desarrollando el mercado y después se montará una oficina”, dice González.

Chocolate para acompañar a las flores

La empresa, que tiene una plantilla de 35 personas, renovó la semana pasada su página web para adaptarla a todos los dispositivos. Además, los pedidos se asignarán a las floristerías dependiendo de las valoraciones por parte de anteriores usuarios. El ecommerce supone en este momento el 70% de los pedidos que reciben. “Se ha producido una inversión absoluta donde el mercado digital ha cogido más importancia”, dice González. A la vez que la web, Interflora lanzó un nuevo catálogo, donde se podrán escoger conjuntos florales de diferentes tamaños. “Ponemos tallas a los ramos, para que el cliente pueda adaptarlo a sus necesidades”, cuenta el director general.

Tras el éxito que tuvo el verano de 2015 el lanzamiento de Floro, un osito de peluche diseñado en exclusiva por Famosa, la empresa continuará con la comercialización de productos que acompañen a las flores. El nuevo aliado será una tableta de chocolate ecuatoriano de la empresa Pacari, una firma de comercio justo que ha ganado galardones en el certamen International Chocolate Awards. “Nosotros tratamos de escoger productos exclusivos y vamos a empezar a comercializar el mejor chocolate del mundo”, señala.

El director general lamenta que en España haya poca cultura de regalar flores. El 35% de los pedidos se producen en San Valentín y el Día de la Madre. Un español comprador de flores realiza de media un pedido y medio al año y gasta cerca de 50 euros. “En nuestro país se contempla la flor como algo que es caro y que dura poco”, afirma, y añade: “Lo que transmiten las flores no lo transmite absolutamente nada”.

Normas