_
_
_
_
_
XXI Jornadas de Auditoría Interna

Los auditores instan la mejora del control del sector público

El cibercrimen puede convertirse en una de las mayores vulnerabilidades de las empresas

Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos, durante la presentación de las XXI Jornadas de Auditoría Interna.
Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos, durante la presentación de las XXI Jornadas de Auditoría Interna.
Rafael Durán Fernández

Durante dos días, los auditores internos han analizado, en el marco de las XXI Jornadas de Auditoría Interna, los riesgos para las organizaciones, como los derivados de la situación política y económica, operacionales, fraude, ciberseguridad, reputacionales, etcétera, así como las mejores prácticas de auditoría interna para supervisar su gestión.

Desde hace más de 30 años, y como una de sus funciones principales, el Instituto de Auditores Internos de España (IAI) se encarga de proporcionar formación e información a los auditores internos editando publicaciones, impartiendo seminarios y celebrando foros y congresos. En este contexto se enmarcan las Jornadas de Auditores Internos, cuya XXI edición se ha celebrado bajo el lema Elige nuevas perspectivas, que se han convertido en un escaparate de experiencias, visiones, valores y estrategias a poner en común de la profesión.

El IAI organizará en 2018 la Conferencia Europea de Auditoría Interna

Los retos derivados de la salida a Bolsa de las compañías, la transformación digital, la detección de fraude o la importancia de la ética en la empresa, entre otros, son algunos de los asuntos que fueron tratados durante los dos días de encuentros, que reunieron en Madrid a cerca de 500 auditores y en la que participaron 27 expertos de compañías como BBVA, Campofrío o Ferrovial, e instituciones como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el Real Instituto Elcano.

El presidente del IAI, Ernesto Martínez, destacó el hecho de que la sociedad demanda a Administradores y gestores, tanto públicos como privados, que trabajen bajo estrictas normas de gobierno corporativo y apuesten por la mejora de los sistemas de control para asegurar la transparencia, favorecer la gestión de servicios e impulsar la confianza de los ciudadanos.

Martínez insistió en que existe una fuerte demanda social para que las empresas gestionen enfocándose en el largo plazo y buscando la sostenibilidad del negocio frente a los beneficios cortoplacistas. Y estas responsabilidades, señaló, no se limitan al ámbito privado, sino que se exigen también al sector público. En este sentido, señaló la oportunidad única de reforzar y modernizar los sistemas de control que abre la nueva legislatura, con la colaboración entre el Gobierno y el resto de fuerzas políticas. “Aquellas que tienen el mandato de gobierno tienen la responsabilidad de emprender las reformas necesarias y de combatir eficazmente las preocupaciones de la sociedad en esta materia”, subrayó.

Amenazas del cibercrimen

Uno de los asuntos destacados de las jornadas fue el relativo a las amenazas del cibercrimen, que pueden convertirse en una de las mayores vulnerabilidades de las empresas, ya que a las pérdidas provocadas por el fraude online se exponen a pérdida de propiedad intelectual, daños reputacionales o robo de datos confidenciales de clientes. Al respecto, Antonio Ramos, experto en ciberseguridad y director de contenidos y presentador del programa de televisión Mundo Hacker, llamó la atención sobre la complejidad de las técnicas usadas para el fraude y la extorsión en los ciberataques, en una sociedad en la que los activos de las compañías, los ciudadanos y los Gobiernos son digitales: “Debemos entender qué buscan, dónde venden mercancía y qué servicios fraudulentos ofrecen”, remarcó.

Asunto relevante también fue el de la gestión del talento generacional. Elena Cascante, presidenta de la Asociación 50plus y socia directora del Observatorio Generación y Talento, presentó el estudio, el primero realizado en España con rigor científico, Diagnóstico de la diversidad generacional: análisis del talento intergeneracional en las empresas, elaborado conjuntamente por el Observatorio y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-Icade. El informe da respuesta a los valores, aportaciones, circunstancias y formas de entender el mundo y el trabajo de las distintas generaciones.

El presidente de los auditores anunció durante la clausura de las jornadas que el instituto español ha sido designado por la Confederación Europea de Institutos de Auditoría Interna para organizar la Conferencia Europea de Auditoría Interna en 2018. Es la segunda vez que Madrid acogerá este encuentro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_