_
_
_
_
_
Transporte ferroviario

Juan Alfaro se perfila como sustituto de Pablo Vázquez en Renfe

Recientemente, el consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo, fue nombrado presidente de Adif en sustitución de Gonzalo Ferre.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.David González (EFE)
Javier Fernández Magariño

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, va a dejar el cargo tras dos años al frente del operador. Fuentes cercanas a Fomento esperan que el nombramiento del sucesor se produzca tras la reunión del Consejo de Ministros. De este modo, el titular de la cartera de Infraestructuras, Íñigo de la Serna, avanza en la reestructuración del cuadro de altos cargos en su entorno.

Juan Alfaro
Juan Alfaro

Días atrás, el hasta ahora consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo, fue nombrado presidente de Adif en sustitución de Gonzalo Ferre. En la quiniela de sustitutos sonaban ayer tres exdirectivos de Renfe: Alberto García, quien condujo el área de alta velocidad; Francisco Minayo, exdirector de operaciones, y Antonio Aguilar, quien lideró Renfe Mercancías.

El gesto del ministro de salir en solitario esta semana a anunciar el ganador del contrato de trenes  AVE fue todo un indicio de que Vázquez, presente
en la sala, estaba en
el alero. 

Pero el puesto ha ido a parar a Juan Alfaro, que era responsable de la sociedad estatal de Infraestructuras Terrestres y el favorito para el cargo. Los puestos de los presidentes de ambas empresas ferroviarias estaban en el aire, tal y como informó este periódico. Queda por ver si el nuevo relevo afecta a la número dos de Renfe, Berta Barrero, persona de la máxima confianza de Vázquez.

Fuentes cercanas a la compañía comentan que la relación de confianza entre Pablo Vázquez y la exministra Ana Pastor fue perdiendo enteros con el paso de la pasada legislatura. El hasta ahora presidente ha tenido que bregar con el proyecto de liberalización del transporte de pasajeros o el macropedido de trenes recién adjudicado a Talgo. Otra de sus tareas ha sido el diseño del plan de modernización de la compañía.

El cese como presidente de Renfe supone también dejar la presidencia del consorcio de empresas que ejecutan el AVE La Meca-Medina. En este caso, también lo hace tras lograr un acuerdo con Arabia para terminar la obra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_