El pequeño comercio teme los efectos de una subida de IVA
La frágil mejora del comercio podría verse interrumpida si se adoptasen medidas que afecten a la confianza o al bolsillo del consumidor.
“Un mazazo para la frágil recuperación del comercio minorista”. Así se ha manifestado la Confederación Española de Comercio (CEC) en relación a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estados (PGE) y, en concreto, ante una posible subida de los tramos del IVA, impuesto que grava el consumo.
A juicio de esta entidad, la mejora del comercio se viene registrando, aunque reconoce que “pese a ser prometedora”, podría verse interrumpida si se adoptasen medidas que afecten a la confianza o al bolsillo del consumidor.
De hecho, CEC hace referencia al último Índice de Confianza de Consumidor, que en octubre disminuyó y se situó en 90,7 puntos, su nivel más bajo desde mayo. En la misma línea han incluido los resultados del INE en relación con las ventas minoristas, que han lamentado que únicamente hayan experimentado un incremento del 0,6%.
En esta línea, CEC subraya los datos desagregados, que revelan el peor comportamiento de las empresas unilocalizadas, pues estas experimentaron una mejora interanual del 0,1%, muy por debajo de las grandes cadenas, que obtuvieron un incremento del 0,7%. Por tipos de producto, a su vez, equipo del hogar sufre una caída del 0,3%, mientras que equipo personal y otros bienes crecen un 0,4% y un 1,8%.
Esta desaceleración, desde el punto de vista de esta organización, responde a la incertidumbre política de los últimos meses. Por ello, han aplaudido “el fin de la inestabilidad política”, expresando su deseo de que “el nuevo Ejecutivo pueda desterrar la desconfianza que sufren los consumidores”.
Finalmente, ha insistido en que las pymes de comercio “llevarán a cabo la mejor campaña de Navidad de los últimos años”, una previsión que para la CEC “dependerá de la confianza de los consumidores y de las medidas que adopte el Gobierno de España”.