_
_
_
_
_
Proyectos sociales

Moda afroflamenca para apoyar a emprendedoras africanas

Una colección única de trajes flamencos confeccionados con telas africanas será subastada para ayudar a mujeres senegalesas. Los diseños han sido ideados por más de 30 creadores

Presentacion en Madrid de la coleccion de trajes afroflamencos.
Presentacion en Madrid de la coleccion de trajes afroflamencos.Cortesía

Proporcionar medios a mujeres en riesgo de exclusión, a las que la vida no se lo ha puesto fácil, pero que luchan denodadamente por mejorar su entorno. Es la finalidad de Teranga Projects, una asociación sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha su primer proyecto en Senegal.

Teranga es una iniciativa solidaria de desarrollo sostenible, ético y socialmente responsable, nacida de la mano de tres mujeres españolas, para apoyar a comunidades desfavorecidas a fin de que puedan subsistir y progresar aprovechando sus propios recursos y, con ello, contribuir a la fijación de población, el desarrollo local y la puesta en valor del papel de la mujer como herramientas para combatir la pobreza y la marginación.

Este proyecto pionero de cooperación internacional entre España y Senegal utiliza el flamenco y la moda para promover la independencia y el empoderamiento de mujeres africanas. Para ello, han contado con la ayuda desinteresada de más de una treintena de reconocidos diseñadores de moda flamenca y complementos que han utilizado telas africanas para confeccionar una nueva visión del traje regional andaluz con todo el colorido y la vitalidad del continente africano.

Trajes de la colección que serán subastados en internet hasta el 7 de diciembre.
Trajes de la colección que serán subastados en internet hasta el 7 de diciembre.

El resultado es la colección #AfroFlamenca, presentada en Madrid a mediados de noviembre y que ahora se expone en la Joyería Durán (Plaza Nueva, 13) de Sevilla, del 25 noviembre al 7 de diciembre. Se trata de un conjunto de piezas únicas repletas de historias. Nunca antes se había trabajado en una colección de trajes flamencos con tejidos procedentes de África.

Como el flamenco, que expresa sentimientos a través de sus letras y sonidos, las telas africanas comunican estados de ánimo, mensajes y situaciones con sus colores y diseños geométricos. Bajo esa premisa, estos creadores de moda mostraron su apoyo confeccionando unos trajes bellísimos que ya sorprendieron durante su presentación en el Salón Internacional de la Moda Flamenca del pasado mes de febrero (SIMOF 2016). Para conseguir fondos que den continuidad al proyecto, Teranga se comprometió a subastar estos exclusivos diseños.

La subasta se inició el 28 de noviembre y seguirá hasta el 7 de diciembre a través de la plataforma digital de Durán Arte y Subastas. La recaudación se destinará a la asociación de mujeres senegalesas Gie Feddé Amdy Raby con la finalidad de ayudar en su propio entorno a otras mujeres y niños en riesgo de exclusión social.

Más información
Invertir en África: 10 falsos mitos sobre el continente
Las reformas de África abren la puerta a las empresas españolas

Teranga Project promoverá la capacitación de formadoras para lograr una cadena de trabajo eficiente, para que estas mujeres enseñen a otras a confeccionar los diseños y complementos que luego se distribuirán en nuestro país.

“Queremos ofrecer a más de un centenar de mujeres senegalesas de la asociación Gie Feddé Amdy Raby la posibilidad de valerse por sí mismas y fijar su hogar y su futuro donde ellas quieren estar, en su país”, señala la presidenta de la asociación Teranga, Beatriz Casero. E incide en que “Teranga no trata de ser una iniciativa para recaudar dinero de forma puntual sino un proyecto de continuidad”. Este es solo el inicio.

El proyecto cuenta con la colaboración de instituciones como SIMOF, Casa África, Fundación La Caixa, Instituto Andaluz del Flamenco, Durán Arte y Subastas o la Fundación Fernández de Castro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_