Crónica de los mercados

El Ibex aguanta el tipo con el crudo en caída libre

El Ibex 35 concluye con un ascenso del 0,55% y el Brent cae un 3,7%

Ibex 35
Peatones en una calle de Sydney. REUTERS

El referéndum para la reforma constitucional en Italia y el precio del crudo vuelven a ser hoy las referencias de los inversores. En una jornada marcada por la opa de Indra sobre Tecnocom, el Ibex 35 ha conseguido mantener el tipo y, a pesar de las dudas registradas dos horas antes del cierre, el selectivo ha concluido con un ascenso del 0,55%. Esta subida le permite mantenerse en la cota de los 8.600 puntos, nivel del que no se apea desde el 18 de noviembre. En la misma línea se movieron el resto de índices europeos pero significativo fue el comportamiento registrado por el Mib italiano, que avanzó un 2,13% en un entorno en el que las dudas políticas sobre la tercera economía de la eurozona dominan el mercado. El Dax alemán subió un 0,36%; el Cac francés, un 0,91%; el Euro Stoxx sumó un 0,72%, y solo el FTSE británico cedió 0,4%.

El avance registrado por la Bolsa italiana se debe al apoyo mostrado por Mario Draghi. El BCE ha reafirmado estar listo para comprar bonos de Italia en caso de que el resultado de la consulta del próximo domingo sea no. Si los italianos dijeran decidieran no aprobar los cambios, algunos analistas consideran que el 8 de diciembre, día en que comenzará la ampliación de capital de Monte dei Paschi, algunas entidades del país transalpino podrían caer.

IBEX 35 9.590,40 0,07%

Pero antes de conocer el resultado del referéndum, el mercado tiene pendiente otros asuntos como la reunión de la OPEP. Mañana los estados miembros del cártel intentarán llegar a un acuerdo para reducir la producción. De adoptarse esa medida, se trataría del primer recorte en ocho años. Sin embargo, las informaciones que se conocen al respecto sumen a los inversores en las dudas y la mejor prueba de ello es el comportamiento que registra el Brent. El petróleo de referencia en Europa se deja hoy más de un 3,7% en la que es su mayor caída desde septiembre.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street registra hoy nuevos ascensos, alentados por el PIB de EE UU, que se situó en el 3,2% frente al 3%.

De regreso a la Bolsa española, además de la banca, cuyas alzas sirvieron de sustento al selectivo, los otros protagonistas fueron Indra y Tecnocom. La empresa que preside Fernando Abril Martorell lanzó ayer una opa de 305 para hacerse con su rival. Indra, que estuvo suspendida de cotización por la CNMV, concluyó con una caída del 1,23% mientras la compañía opada se revalorizó un 6,3%.

Junto a estos dos valores destacan IAG, Gamesa y Popular, que lideraron los ascensos de la Bolsa española. La entidad que preside Ángel Ron consigue poner freno a la sangría de los últimos días y se anota un 2%, hasta los 0,78 euros por acción. En el lado opuesto se sitúan Acerinox, Aena y Endesa que registraron caídas que oscilen entre el 2,1% y 1,1%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se ha relajado hasta el 1,51% desde el 1,56%, previo. Movimiento inverso fue el registrado por el bund alemán que ha subido al 0,228% desde el 0,205%, lo que lleva a la prima de riesgo a situarse en los 128 puntos básicos, siete menos que el lunes.

El euro, por su parte, se mantiene plano y se cambia a 1,061 dólares.

Normas