_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex aguanta el tipo con el crudo en caída libre

El Ibex 35 concluye con un ascenso del 0,55% y el Brent cae un 3,7%

Peatones en una calle de Sydney.
Peatones en una calle de Sydney.STRINGER (REUTERS)

El referéndum para la reforma constitucional en Italia y el precio del crudo vuelven a ser hoy las referencias de los inversores. En una jornada marcada por la opa de Indra sobre Tecnocom, el Ibex 35 ha conseguido mantener el tipo y, a pesar de las dudas registradas dos horas antes del cierre, el selectivo ha concluido con un ascenso del 0,55%. Esta subida le permite mantenerse en la cota de los 8.600 puntos, nivel del que no se apea desde el 18 de noviembre. En la misma línea se movieron el resto de índices europeos pero significativo fue el comportamiento registrado por el Mib italiano, que avanzó un 2,13% en un entorno en el que las dudas políticas sobre la tercera economía de la eurozona dominan el mercado. El Dax alemán subió un 0,36%; el Cac francés, un 0,91%; el Euro Stoxx sumó un 0,72%, y solo el FTSE británico cedió 0,4%.

El avance registrado por la Bolsa italiana se debe al apoyo mostrado por Mario Draghi. El BCE ha reafirmado estar listo para comprar bonos de Italia en caso de que el resultado de la consulta del próximo domingo sea no. Si los italianos dijeran decidieran no aprobar los cambios, algunos analistas consideran que el 8 de diciembre, día en que comenzará la ampliación de capital de Monte dei Paschi, algunas entidades del país transalpino podrían caer.

Pero antes de conocer el resultado del referéndum, el mercado tiene pendiente otros asuntos como la reunión de la OPEP. Mañana los estados miembros del cártel intentarán llegar a un acuerdo para reducir la producción. De adoptarse esa medida, se trataría del primer recorte en ocho años. Sin embargo, las informaciones que se conocen al respecto sumen a los inversores en las dudas y la mejor prueba de ello es el comportamiento que registra el Brent. El petróleo de referencia en Europa se deja hoy más de un 3,7% en la que es su mayor caída desde septiembre.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street registra hoy nuevos ascensos, alentados por el PIB de EE UU, que se situó en el 3,2% frente al 3%.

De regreso a la Bolsa española, además de la banca, cuyas alzas sirvieron de sustento al selectivo, los otros protagonistas fueron Indra y Tecnocom. La empresa que preside Fernando Abril Martorell lanzó ayer una opa de 305 para hacerse con su rival. Indra, que estuvo suspendida de cotización por la CNMV, concluyó con una caída del 1,23% mientras la compañía opada se revalorizó un 6,3%.

Junto a estos dos valores destacan IAG, Gamesa y Popular, que lideraron los ascensos de la Bolsa española. La entidad que preside Ángel Ron consigue poner freno a la sangría de los últimos días y se anota un 2%, hasta los 0,78 euros por acción. En el lado opuesto se sitúan Acerinox, Aena y Endesa que registraron caídas que oscilen entre el 2,1% y 1,1%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se ha relajado hasta el 1,51% desde el 1,56%, previo. Movimiento inverso fue el registrado por el bund alemán que ha subido al 0,228% desde el 0,205%, lo que lleva a la prima de riesgo a situarse en los 128 puntos básicos, siete menos que el lunes.

El euro, por su parte, se mantiene plano y se cambia a 1,061 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 se enfrenta a otra jornada bajista marcada por las dudas que genera tanto el referéndum en Italia el próximo domingo como la reunión que mantienen mañana los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, con Arabia Saudí enfriando las perspectivas de un acuerdo para congelar la producción. 
Futuros. Los cruces previos de operaciones en el FTSE de Londres muestran un retroceso de algo más de una décima, marcando el paso al resto de mercados financieros internacionales
Petróleo. Arabia Saudí ha enfriado hoy las perspectivas de pacto entre los socios, lo que ha ayudado a una bajada del precio de casi un 1% hasta caer de los 48 dólares.  http://cort.as/p76m
Wall Street cerró anoche a la baja, con un descenso del 0,27% en el Dow Jones de Industriales, en un retroceso tras las ganancias acumuladas en los últimos días y que culminaron el viernes con récords en sus principales indicadores. El S&P 500 perdió un 0,52% y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,56%.
Divisas. El dólar se depreció ayer ante el euro y otras divisas importantes, en una jornada de cierre en rojo en la que Wall Street se tomó un respiro tras tres semanas de ganancias desde la victoria del candidato republicano Donald Trump. Un dólar se cambiaba a 0,9423 euros, frente a los 0,9442 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1,0613 dólares.
Indra ha anunciado una opa por Tecnocom a un precio de 4,25 euros por acción, lo que supone un 11,5% más respecto al último precio y valorar la compañía en 305 millones, sin contar autocartera. Tecnocom cerró ayer con un repunte del 13,4%.
El rendimiento del bono italiano a diez años mantiene su avance en vísperas del referéndum del próximo domingo, está en el 2,07% frente al 1,585% de hace un mes. Los futuros apuntan a que la Bolsa de Milán abrirá hoy con la mayor caída de Europa, de más del 1,5%.
Banco Santander ha comunicado a la CNMV los requisitos mínimos de capital que le impone el BCE, de al menos el 7,75% a nivel consolidado. El banco tiene una ratio CET1 del 12,44% a cierre de septiembre, lo que supone que no tiene ninguna limitación por parte del regulador para el pago de dividendo, de retribución variable o del pago de cupón a los titulares de cocos, según explica la entidad.
El precio del petróleo podrá llegar a oscilar en 6 dólares de cara a la reunión de la OPEP que se celebra mañana, según Goldman Sachs, que prevé que el barril Brent suba a los 50 y hasta los 55 en la primera mitad del próximo año si hay acuerdo para recortar la producción y que caiga a los 45 si no lo hay. Da un 30% de probabilidades a un pacto.
La CNMV ha suspendido la cotización de Tecnocom y de Indra. Esta última ha lanzado una opa por el 100% de la primera a 4,25 euros por acción.
Apertura plana. El Ibex estrena la penúltima jornada de noviembre con un -0,05%, hasta 8.613,8 puntos
Carax-AlphaValue mejora a Bankia a reducir. La firma de análisis ha mejorado el consejo de la entidad financiera hasta reducir desde vender, con precio objetivo de 0,77 euros.
Popular frena hoy su derrumbe bursátil y sube el 0,5%, hasta los 0,775 euros. Banco Santander ha reiterado hoy su recomendación de compra para el valor, con un precio objetivo de 2,07 euros, en contraste con los 0,7 que establece Credit Suisse y que ayer provocó la caída de la cotización.
Éstos son los valores que más suben y más bajan en el Ibex. La jornada arranca en tablas para el Ibex 35. Las mayores ganancias son para Popular, DIA y Endesa. Mientras, al otro lado, los peores puestos los ocupan Red Eléctrica, ArcelorMittal y Meliá Hoteles.
Goldman recorta a Enagás a neutral. El banco de inversión ha decidido revisar a la baja la recomendación que tenía para Enagás hasta neutral. El precio objetivo es de 27 euros. Hoy, las acciones del grupo de distribución de gas ceden un 0,66%, hasta los 23,49 euros.
Opinión de Renta 4 sobre la opa de Indra en Tecnocom: "Valoramos favorablemente la operación, ya que reforzará el posicionamiento de Indra en el mercado mejorando su oferta (principalmente en servicios financieros y sistemas de pago), aumentará su exposición al sector privado y podrá captar unas sinergias que permiten rebajar significativamente el múltiplo pagado". (Foto: EFE)
¿Sorpresa en el referéndum de Italia? Tras dos episodios sorprendentes este año (el 'brexit' y la victoria de Trump), todo es posible. "Vigilaremos la oportunidad de una posible sorpresa", comentan desde Carax Alpha-Value, donde señalan que el 4 de diciembre podría finalizar la carrera política de Renzi y por ende su agenda reformista. (Foto: EFE)
Las empresas españolas facturaron un 2,9% más en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice General de Cifra de Negocios (ICNE) que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atentos a. En Europa, los inversores estarán atentos a la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para examinar los avances económicos en la eurozona y, también, de la publicación de los datos de los gastos de consumo de los hogares y del índice de clima empresarial de noviembre.
Indra y Tecnocom volverán a cotizar a las 10.30 horas. La CNMV ha decidido levantar, con efectos de las 10:30 horas del día de la fecha, la suspensión de Indra Sistemas, S.A. y Tecnocom, Telecomunicaciones y Energía, S.A. Las acciones de ambas compañías fueron suspendidas antes de la apertura de los mercados, tras anunciar Indra una OPA sobre Tecnocom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_