_
_
_
_
_
Tecnología

Amper se sube a la montaña rusa de la Bolsa

Fore Research, por debajo del 1% del capital de la empresa

Sede de Amper.
Sede de Amper.
Santiago Millán Alonso

Amper parece vivir en una auténtica montaña rusa en Bolsa al calor de los movimientos corporativos en el sector de la tecnología en España, como la opa de Indra sobre Tecnocom. Sus acciones, que ayer se revalorizaron cerca de un 21%, llegaron a subir más de un 18% durante la sesión de hoy hasta alcanzar un precio máximo de 0,19 euros. Sin embargo, a última hora se dieron la vuelta, cerrando con una bajada del 8,33% hasta 0,143 euros.

Y todo con un fuerte volumen. Entre las sesiones del lunes y martes, el volumen de contratación de Amper en Bolsa ronda los 41 millones de euros, equivalente a cerca del 40% de la capitalización bursátil de Amper.

Los movimientos en Bolsa han coincidido con cambios en el capital de Amper. Así, la gestora Fore Research ha reducido su participación en la empresa hasta el 0,92% de las acciones, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fore llegó a ser el máximo accionista de Amper, alcanzando durante la pasada primavera el 10,7% del capital. En la anterior comunicación, había reducido su participación hasta el 1,59% del capital.

En la actualidad, según los datos registrados en la CNMV, el primer inversor en la empresa es Juan Carlos Herrero con un 4,34% del capital. El presidente, Jaime Espinosa de los Monteros, posee un 2,82% del capital, y el consejero Rafael Cabezas Valeriano un 1,09%.

Fore Research y Amper han mantenido una amplia relación durante el último año. En octubre de 2015, establecieron un acuerdo de refinanciación para mejorar las condiciones del pago de la deuda y extender el vencimiento. A principios del pasado verano, Amper anunció otro pacto para extender en seis meses, hasta el próximo 15 de diciembre, la fecha de vencimiento de un préstamo de 10 millones de dólares con Fore Multi Strategy Master Fund.

La empresa está iniciando una nueva etapa. El pasado 3 de octubre, su junto de accionistas aprobó la venta de los negocios en el Pacífico Sur a Amalgamated Telecom Holdings (ATH), compañía propietaria de la mayor operadora de telecomunicaciones de Fiji. Con la transacción, Amper percibirá una contraprestación de 79,1 millones de dólares (unos 70,9 millones de euros). De momento, y a la espera del cierre final de la operación durante 2017 (deberá recibir el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU), Amper ha recibido ya un primer depósito por un importe de 24 millones de euros.

Además, la junta de accionistas aprobó la inyección financiera de ocho millones de euros otorgada por Alterfin, filial de Auriga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_