_
_
_
_
_
Ejecución presupuestaria

La recaudación por Sociedades se dispara un 12% por la subida fiscal

El incremento de los pagos fraccionados permite reducir el déficit

Recaudación del impuesto de sociedades
Belén Trincado

El plan de choque dio resultado. Ante el desplome de la recaudación y el incremento de los números rojos, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó estando en funciones un real decreto para recuperar un pago mínimo en el impuesto sobre sociedades. En concreto, se fijó un gravamen del 23% sobre el resultado contable con el objetivo de recaudar 8.300 millones adicionales en los pagos de octubre y diciembre. Todo apunta a que esa cifra se superará.

Gracias a la mayor aportación de las empresas, la recaudación del impuesto sobre sociedades alcanzó los 19.000 millones hasta octubre, un 12% más. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda reflejan que el déficit público del Estado se redujo ligeramente. Se situó en octubre en el 1,94% del PIB frente al 2,04% del mismo período del año anterior.

Los datos de octubre también reflejan que la recaudación del IRPF se está acercando a los niveles del año anterior. Hasta octubre, el impuesto más importante por recaudación aportó 61.791 millones, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Y el IVA mantiene el vigor de los meses anteriores. En los diez primeros meses, el tributo que grava el consumo recaudó un 4,6% más, hasta sumar un total de 56.145 millones.

El Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió en abril a la Comisión Europea contemplaba que el déficit bajaría este año hasta el 3,6% del PIB, un objetivo que rápidamente se vio que era irrealizable. En verano, Bruselas propuso una nueva senda de consolidación fiscal y estableció un nuevo límite más accesible: el 4,6% del PIB. Con la subida fiscal en el impuesto sobre sociedades, España está en disposición de cumplir el objetivo de estabilidad.

Sin embargo, existen más dudas sobre el año 2017, cuando Bruselas exige que los números rojos bajen hasta el 3,1%. Estando en funciones, el propio Gobierno de Mariano Rajoy reconoció que haría falta un ajuste de unos 5.000 millones para cumplir el límite en 2017. Para alcanzar este objetivo, Hacienda ya trabaja en un real decreto que restrinja los beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades y estudia la posibilidad de subir los tributos que gravan al alcohol, el tabaco o los hidrocarburos.

Preocupa la Seguridad Social

Hacienda también publicó ayer los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades hasta septiembre, que muestran que el déficit se situó en el 0,19% del PIB. La cifra es positiva y muy inferior al desfase del 1,07% registrado en el mismo período del año anterior. El departamento de Cristóbal Montoro explica la mejora por el incremento de los recursos del sistema de financiación.

 

Las comunidades deben cerrar el año con un déficit máximo del 0,7% del PIBpara cumplir el objetivo de estabilidad exigido por Hacienda. Hasta septiembre, cumplen este requisito Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y País Vasco. Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía o Cataluña son algunas de las comunidades que incumplirán previsiblemente el límite.

La Seguridad Social es, con diferencia, el eslabón de la Administración que genera mayores dudas. Hasta septiembre, registró un déficit del 0,56%, cifra que supera el 0,25% registrado hace un año. Además, los datos empeorarán cuando se contabilicen los registros del último trimestre del año. La previsión de Hacienda es que el déficit de la Seguridad Social alcanzará el 1,7% del PIB al finalizar el año, la peor cifra jamás registrada. Actualmente, los partidos están negociando una reforma del organismo encargado de pagar las pensiones.

La realidad es que los ingresos no cubren los gastos y por ello se plantean nuevas vías de financiación. Los sindicatos apuestan por elevar las cotizaciones sociales y el PSOE ha propuesto crear un impuesto sobre la riqueza específico para financiar la Seguridad Social. El Gobierno de Mariano Rajoy rechaza ambas medidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_