_
_
_
_
_
Tecnología

Samsung estudia dividirse en dos para impulsar sus negocios

La decisión se podría anunciar este martes

Un portátil de Samsung.
Un portátil de Samsung.REUTERS
Marimar Jiménez

Samsung estudia reestructurarse e incluso dividirse en dos a propuesta del fondo activista estadounidense Elliott Management, según informó ayer el diario Seoul Economic Daily, citando una fuente sin identificar. La división permitiría a los herederos de la familia fundadora Lee fortalecer su control sobre la división dedicada a la fabricación de smatphones, la más revelante actualmente en la compañía. Elliott Management propuso la división el pasado mes de octubre con el fin de impulsar el valor de las acciones del gigante asiático, según detalla Reuters.

El citado diario avanzó que el consejo de administración de Samsung se reunirá hoy y responderá a las propuestas de Elliott. Ante los rumores, el regulador coreano pidió a la empresa que aclarase si planea una segregación y esta aseguró que este martes realizará una conferencia sobre la política de remuneración al accionista.

El fondo quiere que Samsung Electronics se divida en un holding encargado de la gestión y una empresa operativa, pague un dividendo especial de 26.000 millones de dólares, prometa devolver al menos el 75% del flujo libre de caja a los inversores y contratar a varios consejeros independientes.

En este contexto, Daniel O’Keefe, director general de Artisan Partners, grupo con más de un millón de acciones del grupo surcoreano, ha señalado a Bloomberg que “Samsung, con su estructura actual, se enfrenta a varias amenazas existenciales. Sus estructuras de gobierno, junta y gestión no están bien preparadas para una industria tecnológica altamente competitiva y que cambia con rapidez. Su junta directiva no tiene miembros verdaderamente independientes con experiencia en operaciones globales, tecnología o distribución de capital. Samsung ha pasado por dificultades en su división de móviles a lo largo de los años, la más reciente el fiasco del Note 7, y creemos que hay una conexión entre una pobre gestión y este bajo rendimiento”.

Ni la familia Lee ni Samsung han hablado sobre estos planes de reestructuración, pero el grupo surcoreano ya empezó a impulsar cambios en su estructura desde que Jay Y. Lee tomara las riendas del negocio, después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto a mediados de 2014. Samsung, que ayer anunció la disponibilidad de su nuevo reloj inteligente Gear S3 en España (a tiempo para la campaña de Navidad), vendió el pasado septiembre su división de impresoras a HP y, según algunas informaciones, prepara la venta de su división de PC a Lenovo, tras dejar de vender portátiles en Europa a finales de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_