_
_
_
_
_

Las pymes generan el 70% de empleo en el último año

La economía española muestra una clara fortaleza en términos de actividad y empleo y las pymes de entre 10 y 49 trabajadores son las que más puestos de trabajo generan

Según el Boletín trimestral de Empleo en las PYMES, publicado por CEPYME y Randstad Research, las pequeñas y medianas empresas han sido las responsables de 7 de cada 10 empleos creados en España a lo largo del último año. El mayor crecimiento en contrataciones se ha producido en las empresas que cuentan con una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores.

Del informe también se desprende que durante el tercer trimestre del año la actividad económica española ha mostrado un claro fortalecimiento, lo que ha contribuido a rebajar la tasa de paro por debajo del 20%.

Las pymes se consolidan como protagonistas del proceso de creación de empleo, generando el 70% de los nuevos puestos de trabajo creados en España a lo largo del año. En concreto, las microempresas, con menos de 10 trabajadores, crearon un total de 76.086 empleos, frente a las pymes que cuentan con una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores que han creado 139.909 nuevos puestos de trabajo, convirtiéndose en el segmento que más empleo crea, con un 25%. Por último, las medianas empresas, con plantillas de entre 50 y 250 trabajadores han generado durante este año 106.025 empleos, un 22%.

Por sectores, el mayor crecimiento de empleo en las pymes se ha producido en las ramas de servicios de comida y bebida, seguidos del comercio al por mayor e intermediarios de comercio, el comercio minorista y el sector de la construcción, que presenta un repunte en los últimos meses.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el informe no se muestra muy optimista de cara al futuro a corto plazo y prevé cierta ralentización en las tasas de crecimiento de la actividad y del empleo para el próximo año. Dicha moderación del crecimiento del empleo se espera que sea especialmente significativo en las pequeñas empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Por el contrario, en la microempresas podría producirse incluso una aceleración en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en el sector de servicios de comida y bebida. Por otro lado, la perspectiva para las medianas empresas es estable en cuanto a la generación de empleo, destacando el crecimiento en los servicios profesionales.

Más información

Archivado En

_
_