_
_
_
_
_
Extra País Vasco | Finanzas

Kutxabank participa en una operación histórica

Su filial Norbolsa coordina la primera colocación de deuda de una autonomía a interés negativo

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

Este mes ha pasado a la historia en el ámbito de la financiación autonómica, puesto que Euskadi se ha convertido en la primera comunidad que ha lanzado una emisión de deuda pública a un tipo de interés negativo del 0,03%. En concreto, 120 millones a dos años.

La operación está dirigida por Norbolsa, filial del grupo Kutxabank. Fue aprobada por el anterior Gobierno de Vitoria el pasado día 15 de este mes. Los bonos de esta emisión se amortizarán por tanto en noviembre de 2018 y siguen la senda marcada por el Tesoro. El Ejecutivo de Madrid también puso en marcha este mes otra emisión de deuda, en esta ocasión a un tipo de interés negativo del 0,248%.

La deuda viva de Euskadi ronda en la actualidad los 10.400 millones. El Ejecutivo de Vitoria paga un tipo medio del 2,36% por este pasivo, un porcentaje que bajará durante el próximo ejercicio, de acuerdo con el actual panorama de tipos de interés a la baja, que los expertos auguran que se estirará hasta 2019.

Si hacia el mercado Kutxabank, presidida por Gregorio Villalabeitia, ha participado en una emisión histórica de deuda vasca, el banco no ha descuidado su organización interna, con la aprobación de un nuevo plan de igualdad de género, con vigencia hasta 2018. Su plantilla de 4.122 trabajadores está integrada en un 53% por mujeres (a nivel de grupo, con la integración de CajaSur, el equipo supera los 6.400 profesionales).

Sede central del grupo Kutxabank en Bilbao.
Sede central del grupo Kutxabank en Bilbao.

La ratio aumenta al 63% en el colectivo de empleados de menos de 40 años y se dispara al 77% en el caso de los que no han cumplido los 30. Kutxabank sí admite que es necesaria una mayor presencia femenina en los máximos órganos ejecutivos del banco. Las mujeres tienen una gran participación en la gestión de las sucursales, en los cargos de directoras y subdirectoras de las oficinas.

En relación con la banca electrónica, el banco vasco ha conseguido en solo un mes que más de 18.000 clientes se den de alta en el servicio Bizum de pagos entre teléfonos móviles. Por esta vía, la entidad también ofrece préstamos personales preconcedidos, sin necesidad de acudir a la agencia de turno y sin firmas complementarias.

Kutxabank registró en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio de 190,3 millones, un 21% más. Esta evolución descansa en una reactivación del negocio crediticio. Hasta octubre, los préstamos hipotecarios crecieron un 36%, mientras que los créditos al consumo lo hicieron a un ritmo del 28,6%. En paralelo, la entidad ha mejorado en 200 puntos básicos su tasa de morosidad, fijada el pasado 30 de septiembre en el 7,16%. En los últimos 12 meses, el saldo de activos dudosos ha caído en 1.066 millones.

El banco ha detectado una reactivación del crédito a empresas, con crecimientos de dos dígitos y fruto de una mejora del escenario económico. Los préstamos para la financiación de inversiones productivas han crecido un 44% en lo que va de año, y los créditos a operaciones en el exterior lo han hecho en un 12,6%.

La primera sucursal de la entidad adaptada totalmente a las tecnologías de la información, inaugurada este año en San Sebastián.
La primera sucursal de la entidad adaptada totalmente a las tecnologías de la información, inaugurada este año en San Sebastián.

Actualización en banca móvil

Kutxabank ha actualizado su aplicación para teléfonos móviles con una renovación completa de la presentación, lo que facilita su uso por los clientes de la entidad. Su nueva banca móvil resulta ahora “más intuitiva y fácil de navegar”, según fuentes del grupo. Muestra de forma más accesible todas las funcionalidades, con una información por categorías y un menú más comprensible, según las citadas fuentes.

La actualización ya está disponible para los sistemas operativos Android y los dispositivos de Apple. Para poder utilizarla hay que descargarla primero, advierte la entidad. En la pantalla principal de la nueva aplicación, las opciones están destacadas en color rojo, lo que aporta una mayor visibilidad al menú. Luego está organizado en seis bloques.

Kutxabank ha detectado que el 60% de las entradas a sus portales online se realiza a través de teléfonos móviles y tabletas.

Archivado En

_
_