_
_
_
_
_
Recomendaciones

Los valores de Gesconsult para batir al Ibex en 2017

El triunfo de Donald Trump ha sido el pistoletazo de salida para ir toman posición en el sector bancario europeo, el gran beneficiado por la subida de tipos. Los expertos de Gesconsult elaboran su cartera modelo para el próximo año, que vendrá marcada por la volatilidad, la incertidumbre política y el repunte de la inflación.

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE
Gema Escribano

El ejercicio que está a punto de concluir ha estado plagado de sobresaltos. El último de ellos: las elecciones estadounidenses, a la que le seguirán en los próximos días el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia y las decisiones de los bancos centrales. Para poder combatir esta volatilidad, que es de esperar que acompañe a los inversores en 2017, desde Gesconsult se decantan por una estrategia de gestión activa.

Alfonso de Gregorio, director de gestión, se muestra optimista con el devenir de la economía en los próximos 12 meses. “Creemos que se producirá un crecimiento más equilibrado debido a la fortaleza del consumo de los hogares y la mejora de la balanza comercial. Además, esperamos que continúe manteniendo la mejora de competitividad en España frente a otros países”, apunta. En este entorno de incremento de la inflación como el que prevén desde la firma, la renta variable se convierte en uno de los activos con mayor potencial. En la gestora señalan que el triunfo de Donald Trump ha sido el pistoletazo de salida para ir toman posición en el sector bancario europeo, el gran beneficiado por la subida de tipos.

En España, De Gregorio apuesta por las entidades domésticas en detrimento de los grandes bancos que se ven lastrados por su exposición a los países emergentes. Junto a la banca en Gesconsult se decantan por el sector asegurador, el de materias primas o el de las infraestructuras. En el lado contrario, es decir, en el de las desinversiones estaría el eléctrico, muy vinculado a la evolución de los tipos de interés; compañías con exposición a países emergentes como México, empresas muy endeudadas y cotizadas inmobiliarias puras. De este último sector habría que excluir a las empresas ligadas al alquiler, que se verían favorecidas por el alza del precio del dinero.

Siguiendo las recomendaciones anteriores, la cartera modelos de Gesconsult quedaría compuesta por:

Europac: en las últimas dos semanas la compañía acumula una revalorización cercana al 15%. La papelera ha mejorado márgenes gracias a la bajada de costes de producción y la mejora del mix de producto tras las inversiones realizadas en 2015. Pero los progresos no quedan ahí. La rebaja de los costes de deuda en verano continuará siendo un catalizador para los beneficios el resto del año. El cumplimiento de todas las inversiones previstas permitirá a Europac entrar en un periodo de fuerte generación de caja. El único pero para Alfonso de Gregorio sería la escasa liquidez, un aspecto que hay que vigilar a la hora de deshacer posiciones sobre el valor.

Bankinter: el director de gestión de la firma defiende que el sector bancario doméstico debería empezar a cotizar las subidas de los tipos de interés que llegarán de la mano de Donald Trump. El nuevo presidente de EE UU es partidario de una política fiscal laxa en lugar de iniciativas de carácter monetario como las que vienen dominando el panorama desde la crisis. De Gregorio considera que Bankinter es la entidad más atractiva del sector financiero español al combinar un sólido balance con un holgado colchón de solvencia. Bankinter dispone del ROE más alto del sector y muestra sólidos crecimientos en margen de intereses con incrementos destacados en el crédito a empresas. “La adquisición de Barclays Portugal está permitiendo a la entidad combinar su elevada calidad con mayores crecimientos”, añaden. Junto a Bankinter, la gestora ha tomado posiciones en Liberbank y Bankia.

Acerinox: la compañía se verá favorecida por los planes de Trump de incremento del gasto público para impulsar las infraestructuras y su política proteccionista. La presencia de Acerinox en el mercado estadounidense es destacada, pues representa el 60% del beneficio bruto de explotación y el 40% de la cuota de mercado del acero inoxidable. La positiva evolución de los precios del níquel se está trasladando el cliente y reactiva la demanda de acero por parte de los almacenistas. Las medidas antidumping en Europa, aprobadas a comienzos de año, para limitar la entrada de acero procedente de China y Taiwán han sido otro de los factores que permiten a Acerinox revalorizarse más de un 30%, solo superada por ArcelorMittal (136%).

Catalana Occidente: la aseguradora cotiza con un per de 12 veces y muestra una baja dependencia al resultado financiero, lo que le hace estar mejor posicionada ante el escenario de tipos bajos. La compañía dispone del mejor ratio combinado de España (84,2%), una buena posición de solvencia, baja duración de sus carteras de renta fija y sin exposición a mercados emergentes pero sí a la recuperación española y europea.

Talgo: en solo cinco sesiones la empresa ferroviaria acumula una subida del 26%. Esta escalada responde en exclusiva a las noticias relacionadas con el Ave a La Meca. Esta misma semana, la compañía se ha declarado como ganador virtual del contrato que tantos sinsabores venía acumulando, pero que está valorado en 2.600 millones. Talgo es la empresa líder en fabricación de material rodante de muy alta velocidad y con una presencia internacional muy diversificada, especialmente en lo que a países emergentes se refiere. Pero esto no es lo único. La compañía dispone de una cartera viva de contratación con un atractivo mix de fabricación y servicios de mantenimiento. Sus márgenes operativos para ambas divisiones (15% y 25%, respectivamente) son superiores a las medias del sector. “La empresa cotiza barata. A pesar de los ascensos de las últimas semanas su PER alcanza las 9 veces”, resaltan.

Esta cartera se completaría a con otras cotizadas como la portuguesa Amorim, la cervecera ABInBev, el banco holandés ING, la aseguradora Axa, Publicis Groupe, Savencia, y el grupo francés TF1.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_