_
_
_
_
_
Emprendedores

Madrid pelea para ser la capital del emprendimiento

Emprendedores e inversores creen que el Brexit es una oportunidad para el ecosistema emprendedor.

Pese la guillotina de Manuela Carmena sobre la partida de I+D, casi un 16%, y al garrote vil de la subida de impuestos indirectos que se recogen en los Presupuestos municipales para 2017, presentados por el Consistorio a principios de noviembre, el ecosistema emprendedor de Madrid no ceja en su empeño.

La capital de España quiere arrebatar a Londres la primera posición en el ranking europeo de ciudades emprendedoras. Así se ponía de manifiesto durante la puesta de largo del Madrid Startup House, un proyecto cuyo objetivo es “poner a Madrid en el mapa de las startups a nivel mundial y convertirla en referente de innovación, tecnología y emprendimiento”, afirmaba Isidro Laso Ballesteros, director del programa Startup Europe, impulsado por la Unión Europea.

Aunque parezca mentira “en Europa no se sabe lo que pasa en la capital de España”, apostillaba. De hecho, en la lista de ciudades startups elaborado por la Unión Europea, los madrileños ocupan la sexta posición por detrás de Barcelona, siendo Londres, Berlín y París las capitales europeas lideran los tres primeros puestos de pódium.

Conseguir el reto, que en palabras de Carlos Barrabés, fundador de la compañía de venta de artículos deportivos y de montaña Barrabés, “no depende de un alcalde”, tiene como consecuencia directa el incremento de las inversiones. La mecha tiene probabilidades “muy altas” de ser encendida en un plazo de año y medio. Más ahora en un momento en el que el Brexit ha desviado la atención hacia otros mercados europeos abriendo “todo un abanico de posibilidades que no se pueden desaprovechar”, afirmaba Barrabés.

Esta aseveración era respaldada por Francisco Velázquez, gerente de Axon Partners, consultora financiera y fondo de capital riesgo especializado en la economía digital, quien abundó en la idea de que, sin quitar la vista de Latinoamérica, en Europa “somos muy competitivos. Por tanto, es donde se encuentra la gran oportunidad” para las empresas y emprendedores españoles.

“Madrid es absolutamente espectacular, lo tiene todo para ser un referente pero va por detrás”, aseveraba Velázquez. Según sus argumentos, la capital de España cumple los cinco requisitos indispensables para ello: cuenta con una economía local “potente” (es la quinta ciudad europea en términos de PIB), los salarios son altos y su renta per cápita está por encima de la media, el acceso al talento “es incomparable”, existe proximidad con las fuentes de financiación y se concentra un gran número de compañías de tamaño mediano y grande.

 “Cuando adoptamos un proyecto lo hacemos con más pasión y, aunque tardemos en ponerlo en marcha, conseguimos transformarlo para llevarlo más lejos. El dinero es muy inteligente en Madrid”, añade Barrabés.

 La pregunta huelga ¿qué falta para lograr la medalla de oro? La respuesta en una palabra: visibilidad. “Madrid ha de catalizarse como polo de atracción, tanto de capital como de talento”, insistió. Una tarea que pasa por “la capacidad de hacer crecer las empresas y el establecimiento de redes de conexión con el resto del mundo”, completaba Barrabés.

 Miguel Arias, fundador y consejero delegado de Carto DB, apuntaba que “falta tanto madurez como talento de escalado”, o lo que es lo mismo, que quienes participaron o participan en su día de proyectos de emprendimiento de alto valor, no tengan tapujos en trabajar como mentores de nuevos proyectos que aporten un valor añadido y sean sostenibles en el tiempo.

Para ello el efecto motor de las grandes empresas sobre emprendedores y pymes es un escollo a superar. Karel Escobar, consejero delegado de Tetuan Valley, ponía el acento en los tiempos excesivos que conlleva trabajar con una gran empresa, así como la necesidad de que éstas “empiecen a implementar el lenguaje de los emprendedores”.

La burocracia, la maraña legislativa y la falta de conocimiento de la realidad cierran el listado de barreras que tendrá que superar Madrid para erigirse con el triunfo. “Las Administraciones públicas no conocen el impacto que tienen las startups”, exponía Augusto Rodríguez Villa, presidente de Alga Energy.

Eventos, medioambiente y emprendimiento femenino

Madrid Startup House surge de la mano de Victor Teodosio, bajo el paraguas financiero de los Fondos Europeos para el Emprendimiento y el respaldo de su hermano mayor, el programa Startup Europe. Potenciar eventos, concentrar el exceso de información y dotar de su propio valor a cada sector de emprendimiento, serán las herramientas que se emplearán para que Madrid salga a la luz. En este sentido el programa es pionero en las iniciativas orientadas a impulsar el emprendimiento femenino así como en aquellas sostenibles con el medio ambiente. No obstante para llevar a cabo las 10 actuaciones que se concretan en el programa y hasta la renovación de los fondos el primer paso es ampliar el panel de colaboradores y sponsors de una iniciativa por la que ya ha apostado el Ayuntamiento de Alcobendas y que tiene el visto bueno de la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_