_
_
_
_
_
Política

La senadora Rita Barberá muere de un infarto

La senadora y ex alcaldesa de Valencia de Rita Barberá falleció en la mañana de hoy en un hotel de Madrid víctima de un infarto.  

El cadáver se encuentra ya en el Instituto Anatómico Forense, donde le será practicada la autopsia al haber sido un fallecimiento extrahospitalario.

El 112 ha recibido una llamada del hotel Villareal de Madrid a las 7:00 horas. Hasta el lugar se han desplazado los facultativos que han atendido a Barberá, 68 años, en parada cardiorrespiratoria, y a la que durante más de treinta minutos practicaron maniobras de reanimación, si bien finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado conmocionado tras conocer la noticia, ha señalado que Barberá había dedicado su vida al PP y que "se hace muy duro".

El pasado lunes, la senadora acudió a declarar al Tribunal Supremo, ante el cual negó cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años. Barberá se limitó a reconocer que entregó 1.000 euros al partido en concepto de donación que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros. 

La actual senadora ha pasado de ser uno de las vacas sagradas del partido, alabada públicamente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ser repudiada en rueda de prensa por el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado.  

Ha sido la cara más visible de la corrupción que ha asolado la división valenciana del partido, tras 24 años de férreo mandato en el Ayuntamiento de Valencia, en el que entró en 1991 tras un primer mandato con el apoyo de Unión valenciana. 

Su declive visible comenzó en 2015, tras un discurso inconexo en el que triunfó la expresión el caloret. Las chanzas a la alcaldesa de España se hicieron inusitadamente prolíficas entre una población que comenzaba a criticar la mala gestión en algunos aspectos y los interminables casos de corrupción.  

Rajoy la requirió contra su voluntad para liderar las listas a a la alcaldía. En abril de 2015, un mes antes de las elecciones, Compromís presentó la web llamada Ritaleaks, en la que se publicaron cientos de documentos con gastos de difícil justificación del Ayuntamiento de Valencia en años de crisis.

Las elecciones salieron mal. Venció, pero no logró la mayoría absoluta, perdió la mitad de los votos y se quedó con 10 escaños. La alcaldía iría para Compromís El Partido Popular de Valencia se disolvería y quedaría gobernado por una gestora.     

Comenzaría entonces un vía crucis judicial. A finales de enero, el juez instructor del caso Imelsa, dreivado de la Operación Taula, que investiga una presunta trama de corrupción en la empresa pública de la Diputación de Valencia, imputó a nueve de los 10 concejales de la lista de Barberá. 

Se retrasa el pleno del Senado

El Pleno del Senado, que debía comenzar a las nueve de esta mañana, se ha retrasado, tras conocerse la muerte de la senadora y exalcaldesa de Madrid, Rita Barberá.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha convocado a los portavoces de los grupos nada más trascender la noticia de la muerte de la senadora, de 68 años, tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid.

Tras la sesión de control ayer al gobierno, en la sesión de hoy el pleno del Senado debía debatir varias mociones sobre medidas para impulsar la economía social, la adopción de medidas en relación con personas desaparecidas y sobre las pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_