Seguridad Social

El PP pide la adhesión a un "pacto nacional de pensiones"

En paralelo a los trabajos del Pacto de Toledo, el PP propondrá a los grupos este martes que se comprometan a acordar los cambios necesarios para garantizar las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, hablando con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y, a la derecha, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, hablando con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y, a la derecha, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, donde todos los grupos presentes en la Cámara Baja negocian los posibles cambios del sistema de pensiones, ya ha arrancado sus trabajos con la intención de tener una propuesta de reforma en marzo.

Sin embargo, al PP esto no le parece suficiente y llevará al Pleno del Congreso del próximo martes una proposición no de ley para buscar el compromiso de los grupos de alcanzar “un pacto nacional que avale el futuro de las pensiones mediante la revitalización del Pacto de Toledo”, según recoge esta norma.

Los populares piden “reforzar” con este acuerdo “los principios en los que se sustenta el sistema de Seguridad Social, como son la equidad, la contributividad y la solidaridad”. Asimismo, precisan que su prioridad es atender “de forma prioritaria a la sostenibilidad económica del sistema” y a “la adecuación de sus prestaciones contributivas y no contributivas”.

En este sentido, quieren debatir en este marco “las circunstancias económico-financieras y demográficas” en las que se encuentra el sistema actualmente y a las que se enfrentará en los próximos años.

Para los populares, “la demografía del país está poniendo cada vez más en tensión” el sistema público de pensiones, que actualmente alcanza las 9.427.785 prestaciones, el número más elevado en la historia desde su puesta en marcha. Además, inciden en el incremento de las pensiones durante estos años, superando los mil euros la pensión media, que hace cinco años se situaba en los 915 euros.

Desde el PP manifiestan la necesidad de “garantizar un horizonte realista y viable” para el desarrollo de las pensiones a largo plazo, y por ello creen que es necesario “dotarlo de mecanismos que lo sostengan”. En este sentido, llaman a “continuar en la senda de las reformas iniciadas para que el sistema sea sólido y quede garantizado también para generaciones venideras”.

La primera en comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo será, precisamente el martes, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que esbozará los problemas actuales del sistema y, previsiblemente, apuntará varias soluciones a debatir en la comisión.

Normas
Entra en El País para participar