Crónica de los mercados

El Ibex cierra con pérdidas tras una semana en modo 'stand by'

A lo largo de la semana el Ibex se ha mantenido expectante y ha bajado un 0,19%

Ibex 35 Ibex 35 noviembre

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,09% que lo ha situado en los 8.622,9 puntos. A lo largo de la semana se ha dejado un 0,19% arrastrado por el terremoto del mercado de deuda, el proceso de digestión de la victoria del presidente estadounidense Donald Trump, y la toma de posiciones de los bancos centrales respecto a los tipos de interés. La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, habló ayer para apuntalar una expectativa que ya rondaba los mercados: la próxima subida de tipos de interés. La responsable de la autoridad monetaria de EE UU señaló que una nueva subida de los tipos de interés que podría llegar “relativamente pronto” si los datos económicos proporcionan indicios de progreso. 

Con este telón de fondo, las Bolsas europeas arrancaron la sesión al alza. Sin embargo, la alegria duró poco. La incertidumbre en torno al referendum que se celebra en Italia el cuatro de diciembre está penalizando a los bancos italianos y posteriormente, se ha extendido al resto del sector europeo que se ha contagiado de este pesimismo.

Por lo tanto, con el sector de la banca de capital importancia para el Ibex en negativo, las pérdidas se  convirtieron en las protagonistas. Banco Popular (0,47%) fue el único Banco que salvó los muebles mientras que Bankinter (-0,44%), Bankia (-0,69%), Sabadell (-1,09%), CaixaBank (-1,77%), Santander (1,84%) y BBVA (2,82%) han cerrado en negativo. Pero no todo fue bajada para el selectivo, Meliá Hotels (1,08%), Técnicas Reunidas (0,81%), y Amadeus (0,48%) consiguieron terminar en positivo y se convirtieron en los mejores de la sesión.

En el resto de índices europeos el rojo fue también el protagonista y el Mib italiano ha sido el más perjudicado al dejarse el 1,75%. Stoxx 50 (-0,69%), Cac (-0,52%), FTSE (-0,28%) y Dax (-0,20%) seguían la estela de la Bolsa italiana. Durante la semana, las compañías de telecomunicación (-0,42%) las eléctricas (-1,91%) y los recursos básicos (-2,63%) han sido los más castigados mientras que las empresas de consumo (2,55%), el sector del viaje y el ocio (3,10%) y las tecnológicas (3,66%) han salido reforzadas en Europa.

A la hora del cierre de los mercados europeos, Wall Street ha registrado pérdidas. Dow Jones bajaba un 0,17% el S&P un 0,25% y el Nasdaq un 0,23%.

Mención especial para el mercado de divisas. El dólar reemprende las subidas frente al euro, y lleva a la moneda única a sus mínimos de un año. La subida de hoy está en torno al 0,3% frente al euro, y hace que acumule 10 sesiones al alza.

El sector petrolero está de capa caída un día más mientras que el precio del petróleo retoma las caídas: el barril de Brent cede un 0,32% hasta 46,34 dólares a la hora del cierre del Ibex. Pero no todo es caída de precio para el oro negro y lo cierto es que si se observa su evolución semanal, el precio semanal ha subido un 3,55% ante el optimismo respecto al pacto de la  OPEP que ha provocado su primera revalorización desde la semana del 21 de octubre.

La deuda soberana en los mercados europeos se ha mantenido plana (la salida de inversores implica mayor rentabilidad). En España,el bono a diez años bajó  0,4 puntos básicos y cerró con una rentabilidad del 1,589% y la prima de riesgo respecto a Alemania ha perdido 0,5 puntos básidcos hasta los 130. Pero en el resto del mundo prosigue la fuga de inversores, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años se sitúa ya en el 2,3%, un nivel no visto en un año mientras que en Japón, los tipos del bono a 10 años están en positivo a pesar de los intentos del Banco central por frenar la subida, y ya se sitúan cerca del 0.035%.

Normas