_
_
_
_
_
El nombre de este desarrollo es Fake News Alert

Evita noticias falsas en el navegador Chrome utilizando una extensión

Iván Martín Barbero

Seguro que en más de una ocasión has leído alguna noticia que he querido rápidamente comentar con tus amigos y, cuando has hecho esto, has descubierto que es completamente falsa. Algunos bulos recorren ciertas webs de forma constante y uno tras otros van cayendo usuarios sin saber que lo que leen o es un engaño o incorrecto.

Un ejemplo son las anunciadas muertes en las redes sociales, que en más de una ocasión han obligado al protagonista a salir de forma pública a desmentir lo que se ha convertido en viral (el Encantador de Perros es un claro ejemplo de lo que decimos). El caso, es que si se accede a lugares que no tiene un control de lo que se publica, es sencillo caer en el error.

Pues bien, para solucionar esto se ha lanzado una extensión para el navegador Chrome de Google llamada Fake News Alert, con la que es posible recibir una viso en la pantalla del ordenador en el caso que se detecte que la información que se está leyendo es, cuando menos, dudosa. Uno de los detalles de este desarrollo es que la instalación es completamente gratuita y que el creador es parte del medio New York Magazine (Brian Feldman). La descarga de este trabajo se puede realizar en el apartado específico que existe en la tienda pra contenidos para el mencionado navegador.

Cómo trabaja Fake News Alert

Esta e suna grandes virtudes del desarrollo, ya que cuando se tiene activa la extensión y se accede a una web en la que se detecta una noticia potencialmente falsa (o incorrecta todas luces) se recibe un aviso en la pantalla del ordenador en forma de ventana emergente o banner. Para conocer si esto es así, se ha generado una base de datos en la que se incluye sitios que pueden contener este tipo de artículos (hoax) y que se va actualizando de forma constante. Incluso, al ser un trabajo de código abierto, es posible participar en la ampliación de la información, siempre con una revisión a posteriori.

La instalación de Fake News Alert es de los más sencilla, ya que simplemente hay que pulsar en el botón de color azul de la parte superior de la página de descarga denominado Añadir a Chrome. Se revisa la compatibilidad que es altísima y, hecho esto, el funcionamiento y la configuración ya es posible de forma habitual. Una buena opción que se suma a la cruzada emprendida por Google y facebook para que los engaños no sean tan habituales.

Más información

Archivado En

_
_