Oleada de ventas en deuda

Bundesbank: el alza de tipos es un riesgo para la banca

Defiende la solvencia del sector financiero alemán

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann REUTERS

Los bancos y las aseguradoras alemanas podrían tener problemas si suben los tipos de interés, por lo que deben tener suficiente capital propio para cubrir el riesgo de pérdidas, según el Bundesbank.

En su informe de estabilidad financiera de 2016, publicado hoy, el Bundesbank (banco central de Alemania) advierte de que también hay riesgos en el mercado inmobiliario alemán pero dice que no hay una burbuja.

La vicepresidenta del Bundesbank, Claudia M. Buch, dijo en la presentación del informe que “no se puede pronosticar cuándo van a subir los tipos de interés de nuevo”. Sobre todo bancos y seguros de vida sufrirían si suben los tipos de interés, según el informe.

Por ello Buch pide a los bancos y aseguradoras que creen colchones de capital para cubrir esos riesgos en caso de que suba el precio del dinero y caigan los precios de los activos.

Los bancos alemanes han dado créditos a bajos tipos de interés con vencimientos largos, por lo que han aumentado las inversiones de capital a bajos tipos de interés, esto aumenta los riesgos de liquidez y en caso de que suban los tipos de interés, según el Bundesbank.

Buch dijo que “aunque los precios de inmuebles residenciales suben en Alemania notablemente desde 2010, en este momento no hay señales de que un exceso de concesión de créditos o una relajación de los estándares de concesión de crédito”.

Dado que los bajos tipos de interés aumentan los alicientes para invertir en inmuebles, podrían surgir riesgos si se produce una subida de los precios, de la expansión del crédito y una relajación de las condiciones para conceder préstamos al mismo tiempo.

Esto podría ocurrir si muchos bancos calculan demasiado positivamente su capacidad de soportar la deuda. Por ello, medidas preventivas podrían frenar riesgos en el futuro, recomienda el Bundesbank. “Los participantes del mercado podrían cometer errores al calcular riesgos y la evolución económica futura”, según Buch.

La vicepresidenta de Bundesbank dijo que existe un paralelismo con los pronósticos de los resultados electorales, como acaba de ocurrir en las elecciones presidenciales en EEUU.

“En este momento existe el peligro en los mercados financieros de que algunos participantes se encuentren en un estado de una falsa certeza y asuman demasiados riesgos porque esperan bajos tipos de interés permanentemente y precios inmobiliarios más elevados”, añadió.

Pero la sorpresa será mayor si ocurre lo contrario, si suben los tipos de interés de forma inesperada, que obligará a los bancos y aseguradoras a ajustar sus carteras y podría tener consecuencias negativas para la economía real.

El miembro del comité ejecutivo de Bundesbank Andreas Dombret dijo que el sector bancario alemán es estable. Los bancos alemanes han mejorado desde 2010 su capital propio y la capacidad de asumir riesgos, según Dombret. Pero esto no es suficiente y los bancos alemanes deben mejorar su rentabilidad.

Normas