Industria farmacéutica

Oryzon se dispara más de un 40% en Bolsa por el avance en un antitumoral

El mercado reacciona positivamente a las informaciones sobre los resultados en su antitumoral más avanzado en desarrollo, que dispone de un acuerdo con Roche

Carlos Buesa y Tamara Maes, fundadores de Oryzon Genomics.
Carlos Buesa y Tamara Maes, fundadores de Oryzon Genomics.

El precio de la acción de Oryzon se ha disparado a lo largo de la jornada de este miércoles, subiendo más de un 40% a las 14.00 horas. El mercado ha reaccionado positivamente a las informaciones publicadas ayer sobre los resultados positivos en su fármaco más avanzado en desarrollo, que actualmente está licenciado a la multinacional suiza Roche.

Desde el comienzo de la sesión, el valor del laboratorio catalán subió más de un 30%. Tras la comunicación de un hecho relevante a la CNMV en el que la compañía explicaba los avances científicos, se siguió revalorizando. Actualmente, los analistas sitúan el precio objetivo de los títulos entre 5,30 de In-Reseach en la franja mínima a 7,75 euros de Bio-Nap como máximo.

Oryzon Genomics ha obtenido resultados positivos en los primeros ensayos clínicos con pacientes de su antitumoral más avanzado, llamado provisionalmente ORY-1001, según adelantará esta compañía en un congreso internacional en EE UU en diciembre y que este martes avanzó a la prensa.

ORYZON GENOMICS SA 2,79 -3,96%

“Manifiesto mi satisfacción porque creemos que son resultados positivos. El fármaco se ha demostrado seguro”, señaló Carlos Buesa, presidente de Oryzon, “y vemos índices esperanzadores de respuesta clínica”.

Este fármaco ha concluido los primeros ensayos con pacientes (fase I y IIa) para algunos tipos de leucemia y se presentará a la comunidad científica en el congreso de la Sociedad Americana de Hematología en San Diego.

La empresa cotizada cuenta con un acuerdo, el más importante de la biotecnología española, con Roche, por el que el laboratorio catalán recibirá hasta 500 millones de euros de la multinacional suiza según se avance en la investigación clínica y en el lanzamiento al mercado de este fármaco. Con este hito, Oryzon ha concluido su parte de desarrollo de la molécula. “Roche hará declaraciones en las próximas semanas sobre sus planes para el fármaco”, explicó Buesa. Aunque se mostró optimista: “Roche va a seguir con el desarrollo, seguro”.

Hasta la fecha, desde 2014, Oryzon ha recibido 23 millones de pagos de la compañía suiza. Una de las novedades que Buesa anticipó es que en los estudios han descubierto que el fármaco también puede ser utilizado “en otras indicaciones para tumores sólidos”, más allá de la hematología, como pueda ser el caso del cáncer de pulmón, dirigido a un mercado potencial de ventas de 2.000 millones.

“Dependerá de la ruta que siga Roche, si quiere hacer ensayos para tumores sólidos y en combinaciones con otros fármacos en leucemias”.

  • El desarrollo de la segunda molécula

Buesa también reseñó los progresos en la segunda molécula, ORY-2001, cuya segunda fase de los ensayos clínicos prevé abrir en 2017. Ese hito serviría a Oryzon para impulsar su salida al Nasdaq, como adelantó en septiembre Cinco Días. Los primeros resultados llevan a pensar a que puede tener uso frente a la esclerosis múltiple, alzhéimer y la enfermedad de Huntington.

Normas