Abengoa pierde 5.413 millones por el deterioro de activos
El grupo energético y tecnológico Abengoa perdió 5.413 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por 28 los 193,9 millones perdidos en igual periodo de 2015, por un deterioro de sus activos por importe de 4.227 millones, informó hoy la empresa.
Otros motivos de este incremento de las pérdidas han sido la ralentización generalizada del negocio y un mayor gasto financiero por la ejecución y provisión de avales, y los intereses de demora.
Entre enero y septiembre, Abengoa alcanzó una cifra de negocio de 1.042,7 millones, tres veces menos que en el mismo periodo de 2015, en el que facturó 3.265,4 millones.
Los 4.227 millones contabilizados por el deterioro de activos están relacionados fundamentalmente con las pérdidas contables motivadas por la menor valoración de las instalaciones de bionergía en Estados Unidos, Europa y Brasil, de las líneas de transmisión en Brasil, de las plantas de generación en México y de las plantas solares en Chile.
En el negocio de bioenergía, el deterioro asciende a 1.976 millones por el menor valor de las plantas de etanol de EEUU que están al amparo de la normativa sobre quiebras, por el impacto de la pérdida de control de la planta de Rotterdam tras el proceso de liquidación, y por la minusvalía registrada en las plantas de Brasil ante una eventual desinversión.
Además, se ha producido un deterioro de 982 millones por la pérdida de valor de las líneas de transmisión brasileñas tras el proceso de venta iniciado en el marco del procedimiento de recuperación judicial previsto en la legislación brasileña.
Finalmente, la compañía ha tenido impactos negativos adicionales por importe de 1.269 millones por la venta, no continuidad de negocios o hibernación de ciertos proyectos y por las pérdidas reconocidas en la venta de determinados activos financieros.
Abengoa prevé que estas pérdidas sean compensadas con el impacto positivo derivado de las quitas y ampliaciones de capital contempladas en el Acuerdo de Reestructuración recientemente homologado por un juzgado mercantil de Sevilla.
La compañía espera que el acuerdo de reestructuración permita restablecer el equilibrio patrimonial y dotar a la empresa de la liquidez necesaria para iniciar las operaciones previstas en el plan de viabilidad.