_
_
_
_
_
Crisis energética

Fainé y Santos negocian una solución para Electricaribe

Culmina la primera de las tres reuniones para buscar una salida a la falta de suministro en siete departamentos

Isidre Fainé y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural Fenosa
Isidre Fainé y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural FenosaPablo Monge

La cúpula de Gas Natural Fenosa trabaja intensamente en Colombia para desbloquear el conflicto de su filial colombiana Electricaribe, amenazada de intervención ante la repetición de episodios de apagones en esa zona de Latinoamérica. El Ejecutivo acusa a la compañía de no invertir en las infraestructuras, mientras que la compañía española se defiende argumentando que acumula impagos por valor de 1.100 millones de euros.

Según informe el diario colombiano el Heraldo, a lo largo de la noche de ayer se celebró la primera de las tres reuniones previstas para tratar de desbloquear el conflicto. Gas Natural Fenosa está representada por su presidente, Isidre Fainé, y su consejero delegado, Rafael Villaseca, mientras que la delegación del Ejecutivo colombiano está encabezada por el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Minas y Energía, German Arce; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

Fuentes presentes en la reunión aseguran, siempre según El Heraldo,  que el Ejecutivo colombiano habría reclamado una inversión de 1.200 millones de euros para mejorar la infraestructura eléctrica de la región, con el objeto de que no se presenten más cortes de energía. Por su parte, la compañía española, cuya filial atiende los siete departamentos de la costa atlántica colombiana, justifica esos cortes ante la falta de pago de muchos de sus clientes, que adeudan a la empresa 1.175 millones de euros. Por la mañana (hora colombiana), la cúpula de Gas Natural Fenosa estuvo reunida con los ministros del Ejecutivo de Juan Manuel Santos, quien se unión tras el almuerzo.

Archivado En

_
_