_
_
_
_
_
Presentación Observatorio FEF

Santos-Suárez: "Seguiré en CNMV si lo decide el nuevo Gobierno"

El presidente de la CNMV cree que se debe hacer un serio análisis de si ha habido un exceso de regulación como reacción a la crisis.

Juan Manuel Santos-Suárez, presidente de la CNMV.
Juan Manuel Santos-Suárez, presidente de la CNMV.Manuel Casamayón

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Manuel Santos-Suárez, considera que la continuidad de su apenas recién estrenado cargo no depende de él, quien no descarta seguir como presidente del supervisor de los mercados, sino que será del nuevo Gobierno.

“Seguiré unido a la CNMV como consejero. No descarto nada, (pero) lo normal es que simplemente vuelva a ser consejero", ha explicado Santos Suárez en la clausura de la presentación del noveno Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF). 

Santos-Suárez, que asumió el cargo en funciones a principios de octubre ante la falta de un Gobierno que pudiera renovar la cúpula, ha expresado que "se trata de un puesto precioso" porque "le encanta" todo lo relacionado con el mercado de valores. 

Durante su intervención, ha pedido hacer un "serio análisis" de si ha habido un exceso de normativa como reacción a la crisis y de si la habida corrige las causas de la crisis pasada. "En los últimos años hemos vivido una auténtica vorágine regulatoria en el sector financiero que, a nivel europeo, ha traído consigo una avalancha de directivas y reglamentos que no les es ajena", ha explicado. 

El presidente de la CNMV ha destacado que la integración financiera, aunque retoma poco a poco el ritmo que tenía en la etapa anterior a la crisis, se enfrenta a "incertidumbres relevantes". En este sentido, Santos-Suárez ha apuntado a la salida de Reino Unido de la UE o a las políticas aislacionistas de muchos países europeos.

Por ello, Santos-Suárez ha explicado que el momento actual es "determinante" en el intenso proceso de integración financiera europea e internacional. Sin embargo, ha aclarado que la situación de incertidumbre política que han dejado acontecimientos como el brexit o el nuevo ámbito político en EE UU suponen un obstáculo en este necesario proceso de integración. "Es necesario tener mercados más grandes y profundos, aumentando el número de oferentes y demandantes como el mejor medio de garantizar una correcta formación de los precios", ha expresado. 

En este sentido, el presidente de la CNMV ha apuntado que de cara al futuro habrá que enfrentarse a la entrada en vigor de la normativa aprobada en los últimos años, la reforma de la postcontratación en España, la innovación tecnológica en los mercados de valores y la adaptación a los cambios impulsados en el ámbito del gobierno corporativo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_