Cuidado con el cambio de hora y la factura de la luz

El cambio de hora que se produjo el último fin de semana de octubre también tiene consecuencias en las Tarifas con Discriminación Horaria. Te explicamos por qué se debe tener en cuenta el nuevo horario.

  • ahorro luz
    1
  • ahorro luz
    2¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria 

    Su nombre hace referencia a un tipo de tarifa que ofrecen en la actualidad la mayoría de compañías eléctricas españolas a los consumidores que poseen potencias contratadas inferiores a los 15kW. El principal aliciente para su contratación es que ofrece dos tipos de precios en función de dos períodos establecidos como: Período Punta y Período Valle. El primero tiene un precio más alto mientras que el segundo, es más económico. Los horarios de cada uno de ellos dependen de la época del año ya que se mueven por el horario de verano y el de invierno, es decir coinciden con el cambio oficial de hora.

    Como hemos comentado, la Tarifa con Discriminación Horaria (TDH) está ideada para aquellos consumidores que tengan potencias contratadas menores a los 15kW y que consuman un mínimo del 30% de electricidad en horario valle. Esto se debe a que cuanto mayor sea el porcentaje de consumo eléctrico, mayor será el ahorro.

  • ahorro luz
    3¿Cómo se fijan los períodos? 

    Estos son el horario de los dos períodos desglosados de manera estacional. El horario de invierno comienza el último fin de semana del mes de octubre con el cambio de hora, mientras que el de verano se ubica el último fin de semana de marzo por la misma razón.

    • Tarifas 2.0DHA y 2.1DHA

    Horario de invierno: Período Punta (más caro): de 12:00 – 22:00 (10 horas) / Período Valle (más barato): de 22:00 – 12:00 (14 horas)

    Horario de verano: Período Punta: de 13:00 – 23:00 (10 horas) / Período Valle: de 23:00 – 13:00 (14 horas)

  • ahorro luz
    4¿Cómo sacarle el máximo partido? 

    Una de las formas más comunes para ahorrar con esta tarifa es usar los electrodomésticos en el período valle. Esta opción ya es viable con la incorporación de sistemas de programación en la mayoría de electrodomésticos que se fabrican en la actualidad. También es posible el ahorro evitando los tiempos muertos, aquellos donde nos dejamos el cargador enchufado o la luz encendida en cualquier habitación donde no estamos.

  • ahorro luz
    5¿Cómo contratarla? 

    Se estima que un hogar medio puede ahorrar hasta 70 euros anuales por la contratación de esta tarifa que además no necesita hacer cambios en la instalación. El usuario que quiera contratar este servicio simplemente debe ponerse en contacto con la compañía eléctrica y comunicarles su decisión. Una vez hecho este paso, la compañía enviará a un técnico que cambiara el contador y cuya gestión tendrá un coste aproximado de unos 11 euros.

  • ahorro luz
    6¿Por qué es importante ahora? 

    Hace algo más de dos semanas se produjo el cambio de hora por lo que se pasó al horario de invierno. Por este motivo todos aquellos consumidores que tuvieran contratada esta tarifa deben tener en cuenta que el horario valle se adelantó también una hora. Este nuevo horario se quedará fijo hasta el último fin de semana de marzo donde se volverá a retrasar la hora modificando de nuevo el horario valle.