_
_
_
_
_

Los problemas de tener una sociedad inactiva sin liquidar

Son muchas las sociedades que existen en España que no llevan a cabo ninguna actividad y que tampoco están liquidadas.

Son muchas las sociedades que existen en España que no llevan a cabo ninguna actividad y que tampoco están liquidadas. Estas organizaciones, denominadas sociedades inactivas, conllevan una serie de problemas, tal y como informa José Morales Carmona, desde la asesoría fiscal y contable Pérez Portero. Entre ellos, los gastos que supone su disolución o liquidación.

En este sentido, se debe tener en cuenta que cualquier sociedad inactiva no deja por sí misma de tener obligaciones y responsabilidad, tanto a nivel fiscal como mercantil. Si bien no tienen que presentar IVA, sí han de realizar la correspondiente declaración del impuesto de sociedades. Para ello, este experto explica que se debe marcar la casilla 026, que le permite solo rellenar los datos del balance.

Las sociedades inactivas que no están liquidadas también presentan una serie de obligaciones mercantiles. Entre ellas, la necesidad de presentar los documentos exigibles en el Registro Mercantil, la legalización de libros y la presentación de las cuentas anuales. En caso de no materializar estas tareas sus responsables podrían acumular una sanción de hasta 60.000 euros.

De igual modo, es importante tener en cuenta que las sociedades pueden estar inactivas como mucho un año. De lo contrario, el hecho de no liquidar la organización puede ser motivo de disolución de la misma, por lo que en ella tendrían la responsabilidad sus administradores, y a ellos irían destinadas las deudas contraías por la sociedad afectada.

Finalmente, es conveniente que los afectados por la inactividad de una sociedad empresarial no tienen por qué continuar siendo trabajadores dados de alta en la Seguridad Social como autónomos, en el caso de que así constase en su régimen profesional.

Más información

Archivado En

_
_