El beneficio del Ibex vuelve a crecer
Las empresas del selectivo dan la vuelta ras un primer semestre de caídas
La primera mitad del año no fue un buen periodo para los resultados empresariales y acumuló una caída del beneficio del 12%. Sin embargo, en el tercer trimestre las compañías han conseguido remontar el vuelo. A falta de que siete empresas del Ibex 35 publiquen sus cuentas (ACS, Gamesa, Mapfre, Merlin Properties, Técnicas Reunidas e Inditex, esta última tiene un ejercicio fiscal distinto), en los nueve primeros meses del año el beneficio de las cotizadas alcanza los 26.068 millones, con un crecimiento del 10,6% respecto a los nueve primeros meses de 2015. Es decir, entre el 1 de julio al 31 de septiembre, las compañías han recortado de manera significativa la caída de beneficios que acumulaban en la primera mitad de año.
Aunque los datos son esperanzadores, todavía están lejos de los máximos registrados en 2007, la época dorada de la economía española. En el aquel momento el beneficio de las cotizadas alcanzaba los 54.900 millones. Pese a que todavía falta conocer el balance de las empresas del selectivo a cierre de año, las previsiones barajadas por los expertos consultados por Bloomberg sitúan el beneficio en los 34.600 millones, niveles de 2011. Respecto al cierre del pasado ejercicio el resultado de las cotizadas aumentaría un 57%.
La cifra de negocio continúa a la baja
Las inestabilidades del exterior, con el impacto de cambios de divisas, el brexit y otros asuntos, llevan meses lastrando la evolución de la cifra de negocio de las empresas del Ibex. En lo que va de año, y descontando las siete empresas de las que todavía no se tienen las cuentas del tercer trimestre, las compañías del selectivo acumulan unos ingresos de 277.600 millones de euros. Supone una caída del 7,6%, en línea con el descenso que se apuntaron en el primer semestre. De las 28 empresas que han presentado cuentas, 17 reducen sus ingresos en lo que va de año. Repsol y Bankia las que más lo recortan. Cellnex y Amadeus se sitúan en cabeza con los mayores incrementos.
Más positiva fue la evolución del resultado de explotación, ebit, en los nueve primeros meses del año. En el conjunto de las empresas del Ibex que ya han presentado sus resultados del tercer trimestre, esta magnitud mejora en un 6%, hasta los 71.000 millones de euros. Entre las 16 empresas que han mejorado en este apartado destacan Repsol, que incrementó un 184% su ebit, y ArcelorMittal, con un 201% de subida.
Uno de los sectores que más ha contribuido a la caída de los beneficios ha sido el sector bancario. En la primera mitad del año las entidades sufrieron la penalización de su negocio por el entorno de tipos cero que vive la eurozona, fruto de las políticas expansivas del BCE. La situación que atraviesa el sector bancario no es la más idílica, pero pese a las dificultades que tiene para generar ingresos, ha conseguido recomponerse de los años más críticos en los que las dotaciones al ladrillo lastraron sus resultados.
Las siete entidades que integran el selectivo (BBVA, Bankia, Bankinter, Sabadell, Popular, Santander y CaixaBank) han obtenido unas ganancias totales de 11.337 millones, lo que supone un incremento del 6,8% respecto a los nueve primeros meses de 2015. Pero en todo, siempre existen luces y sombras. En este caso, la peor parte la ha corrido a cargo Banco Popular, que no solo ha sufrido el castigo a sus cuentas, sino también el de los inversores. La entidad, que acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos para reducir su plantilla por medio de prejubilaciones y otras modalidades de carácter voluntario, ha visto como sus acciones regresaban a niveles de 1990 al caer por debajo del euro por acción. Junto a Popular, las otras entidades que han visto recortado su resultados han sido Bankia (el beneficio cayó un 11% fruto de la desconsolidación de City National Bank of Florida, del cual se desprendió en octubre de 2015 y la retirada de las cláusulas suelo), Santander, que pese a todo batió previsiones y CaixaBank.
La cara opuesta la representan BBVA, cuyo beneficio creció un 64% por las pérdidas extraordinarias registradas el pasado ejercicio, y Bankinter. En el caso de la entidad que preside María Dolores Dancausa el resultado acumulado en los nueve primeros meses del año subió un 33%. En estas cuentas se incluyen los resultados de Bankinter Portugal después de que en abril la entidad comprara el negocio luso a Barclays.
A pesar de estos datos, la banca tiene el reto de incrementar sus ingresos, pero esta vez la fórmula que le queda por explotar es la de la concesión del crédito, en un momento en el que las comisiones se encuentran limitadas por el Banco de España.
Dejando a un lado el sector bancario, con fuerte peso en el selectivo, el mayor incremento de los beneficios lo ha registrado Acciona, cuyo resultado hasta el 31 de septiembre se disparó más de un 100%, hasta los 348 millones. Este ascenso esconde tras de sí un resultado extraordinario, pues el repunte corresponde las plusvalías de 711 millones conseguidos con la venta de su fabricante de aerogeneradores, Acciona Windpower, al grupo alemán Nordex. A cierta distancia se sitúa Cellnex, cuyo beneficio escaló un 84%, hasta los 35 millones. En las cuentas de los nueve primeros meses se incluye ya a CommsCon en Italia y los 261 emplazamientos adquiridos a Protelindo en Holanda.
El gestor de aeropuertos, Aena, recogió en sus resultados los buenos datos de tráfico aéreo y el auge del sector turístico. En un entorno muy positivo para las empresas de carácter más cíclico, la compañía elevó su beneficio un 47,7%. Pero esta no es la única razón. A lo anterior hay que sumar la reversión de provisiones abiertas por las expropiaciones de los terrenos de Barajas. Sumando todo esto, el cóctel resultante es la obtención de un beneficio de 944,4 millones, dato que batió las previsiones de los analistas.
Otra compañía que ha salido airosa ha sido Repsol. La petrolera que a comienzos de año se vio acosada por los bajos precios del crudo ha sabido recomponerse. Para ello ha llevado a cabo la venta de sus negocios no estratégicos. Después de unos meses en los que las agencias de calificación vigilaban muy de cerca a la compañía, Repsol ha conseguido que no perder el grado de inversión y con los ajustes puestos en marcha, su resultado se ha incrementado un 34,6% en los nueve primeros meses de 2016, hasta los 1.120 millones.
En el lado opuesto, es decir, las empresas que han recortado su beneficio destaca Abertis, cuyo resultado ha caído un 60%. Esto obedece a las plusvalías registradas en el mismo periodo del año anterior con la salida a Bolsa de Cellnex. El pasado ejercicio la compañía de infraestructuras triplicó sus resultados por motivos extraordinarios.
La compañía que preside Rafael del Pino recortó su beneficio un 42%. Y es que Ferrovial no ha salido indemne a la depreciación de la libra tras el triunfo del brexit el pasado mes de junio. La compañía es una de las más expuestas a Reino Unido, pues según datos de cierre de 2015, el 35.8% de sus ingresos procedían del país que en junio eligió separarse de la UE. Prácticamente empatadas en cuanto a caída del beneficio están Telefónica (-21%) y Acerinox (-20%).
Las eléctricas y la banca mejoran su evolución
incipiente recuperación financiera.
Los grandes bancos españoles presentes en el Ibex han pasado en apenas tres meses de lastrar los beneficios del conjunto del selectivo, a ser punta de lanza de su recuperación. Queda la noticia negativa de la evolución del negocio del Banco Popular y que algunas siguen reduciendo el beneficio como Bankia o, en menor medida, Caixabank y Santander. En el lado opuesto se sitúa BBVA. Para el cierre del ejercicio se prevé un descenso del 10% en las ganancias de la banca, lastrada especialmente por el Popular, que entraría en pérdidas, y Bankia. Los demás mejorarían resultados
La caída de ingresos no frena a las eléctricas
Las empresas energéticas que cotizan en el Ibex (Red Eléctrica, Enagás, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola y Repsol) se apuntaron en los nueve primeros meses del año un incremento del 6% en el beneficio, pese a que acumulan una caída de la cifra de negocio del 13%. A ello ha ayudado la mejora de la evolución de Repsol, con un crecimiento del 34%. En el lado opuesto se situó Gas Natural Fenosa, con una caída en el resultado del 15%. Para el cierre del año las previsiones de Bloomberg apuntan a un aumento del beneficio del 60%, impulsado especialmente por la vuelta de Repsol al resultado positivo.
Cara y cruz en las constructoras
A falta de ACS, que todavía no ha presentado sus cuentas del tercer trimestre, las otras tres constructoras y concesionarias (Abertis, Acciona y Ferrovial) muestran la cara y la cruz en la evolución del negocio. Mientras Acciona duplica sus beneficios, los de Abertis y Ferrovial caen un 60% y un 42%, respectivamente. La previsión de ganancias de Bloomberg para estas cuatro empresas apunta a un 18% de caída lastrada precisamente por Abertis y Ferrovial.
El resto acumula un crecimiento del 50%
Descartando los tres sectores anteriormente citados, el resto de empresas acumulan un incremento del 50% en el beneficio respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque con grandes diferencias. Si Telefónica y Acerinox lo recortan en más de un 20%, otras como Cellnex, Meliá o Aena se apuntan fuertes crecimientos con subidas del 84%, 65% y 47%, respectivamente.