_
_
_
_
_
Reestructuración

Luz verde del juez al acuerdo de viabilidad de Abengoa

La Justicia ha tardado 12 días en aprobar el plan, que tiene el visto bueno de dueños por el 86% del pasivo financiero de la compañía.

Joaquín Fernández de Piérola Marín, actual consejero delegado de Abengoa y futuro director general de la firma.
Joaquín Fernández de Piérola Marín, actual consejero delegado de Abengoa y futuro director general de la firma.

El juez del juzgado número 2 de Sevilla recibió el pasado 28 de septiembre las firmas positivas de dueños del 86% del pasivo financiero de Abengoa, que suma alrededor de 9.500 millones de euros, y el grupo de ingeniería ha comunicado a la CNMV que ese juez ha dado luz verde al proceso de reestructuración. 

"Ha dictado auto declarando la homologación judicial del contrato de reestructuración y extendiendo los efectos de los términos [...] a los acreedores de pasivos financieros que no lo hayan suscrito o que hayan mostrado su disconformidad al mismo", dice Abengoa  la CNMV. Es decir, la bendición judicial de la parte española, un capítulo crucial, está conseguida. 

La ampliación implicará la inyección de los hasta 1.170 millones que aportarán las entidades financieras que lideran el proceso de reestructuración –Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y Crédit Agricole– y los 10 hedge funds con los que se llegó a un acuerdo el pasado agosto: Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon, Centerbridge, D.E. Shaw, Elliott Management, Hayfin Capital, KKR, Oaktree y Värde.

Unos 661 millones serán destinados a la refinanciación de dinero inyectado desde el mes de septiembre y algo más de 508 se dedicarán a financiar proyectos nuevos o en marcha. Está previsto que el dinero nuevo llegue alrededor del 19 de diciembre, una vez el juez haya dado el visto bueno a la homologación y los accionistas, tanto los antiguos como los nuevos, hayan aprobado los acuerdos en sendas juntas de accionistas.

Tras la luz verde de los accionistas se pondrá en marcha una maquinaria del plan de reestructuración, que según el calendario previsto, estará implementada antes de finales de año. Para antes de marzo de 2017 la compañía habrá ejecutado el plan.

Abengoa estará presidida, previsiblemente, por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, el hombre impuesto por los hedge funds y la banca en agosto para asesorar en el proceso de reestructuración y que es el actual presidente de ArcelorMittal España.

El plan deberá ser aprobado en la junta extraordinaria, convocada para el 22 de noviembre. En ella se aprobará también el complejo acuerdo de reestructuración, consistente en ampliar capital y canjear las nuevas acciones por deudas y así salvar a la compañía del concurso de acreedores. Abengoa solicitó el preconcurso hace un año asfixiada por un elevado endeudamiento: más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

El otro tema que solucionará la operación es la situación de fondos propios negativos de Abengoa, que a cierre de junio eran de 2.910 millones de euros, para ello se convertirán en acciones unos 6.000 millones de los alrededor de 9.000 millones que suma la deuda corporativa del grupo. El precio de emisión de los nuevos títulos aún está por determinar.

La solución está en una macroemisión de 19.400 millones de acciones nuevas, a las que deben sumarse los 942 millones de acciones (entre los 858 millones de las B y los 83 millones de las A). Así el capital de la compañía quedará formado por unos 20.340 millones de acciones que, si se aprueba la fusión de títulos A y B, serán de un único tipo.

El plan de reestructuración de Abengoa debe ser aprobado por la junta de accionistas de la compañía, convocada para el próximo 22 de noviembre.

Los actuales inversores de Abengoa verán laminada su presencia en el capital de la compañía tras la ejecución del plan de viabilidad, que les dejará con un 5%, del que Inversión Corporativa –el brazo inversor de la familia Benjumea- controlará un 0,8% previsiblemente.

En la junta, los accionistas del grupo de ingeniería votarán la salida de los actuales miembros del consejo de administración, que pasará a estar compuesto por siete miembros independientes y que estará presidido por Gonzalo Urquijo, el hombre impuesto por los hedge funds y bancos acreedores para llevar la reestructuración a buen puerto. En el órgano de dirección de la compañía se sentarán también Manuel Castro Aladro, Javier Targuetta, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui y Pilar Cavero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_