Previsiones 2017

Los valores de GVC Gaesco para triunfar en la Bolsa

Los expertos de la firma ven al ibex en los 10.000 puntos este año y en los 12.997 en 2017

Los valores de GVC Gaesco para triunfar en la Bolsa
EFE

A dos meses para que concluya el ejercicio, las firmas de análisis empiezan a publicar sus previsiones para 2017. Una de las primeras ha sido GVC Gaesco Beka que, pese a las dudas que impera y la volatilidad en la que se encuentran sumidos los mercados, se muestran optimista con el futuro. Con un Ibex en los 8.790 puntos a cierre del viernes, Jaume Puig, director general de la firma, confía en el potencial alcista de la Bolsa y fija como objetivo para este año los 10.000 puntos. Es decir, le otorga un potencial de subida del 13,7%. De conseguir este ascenso, el Ibex concluiría este año con un repunte del 4,7% frente a las pérdidas del 7,89% que acumula hasta la fecha.

Puig cree que las Bolsas, a excepción de la americana, han quedado rezagadas del crecimiento económico mundial y que las correcciones sufridas a lo largo de este año se han debido más al nerviosismo de los inversores que a razones fundamentales. Un ejemplo que ilustra bien esta afirmación es, según el experto, la sobrerreacción a las dudas sobre el futuro de la economía China. A pesar de las caídas registradas en agosto de 2015 y a comienzos de este año, las previsiones sobre el PIB del gigante asiático no se han recortado, sino que incluso han mejorado.

Pero si espectacular es el potencial que otorgan al Ibex para los próximos meses, unos meses que se plantean complicados (elecciones en EE UU, referéndum constitucional en Italia y subida de tipos por parte de la Fed), más llamativo es el margen de mejora que conceden a la Bolsa para el próximo ejercicio. GVC Gaesco fija como objetivo los 12.997 puntos. Lo que equivale a una revalorización del 47,8%. En base a esto, y siguiendo las declaraciones de Víctor Peiro, director de inversión de la entidad, se muestran optimistas con las Bolsas a medio plazo por “la falta de otras alternativas atractivas de inversión, la evolución macroeconómica y una posible mejora de los resultados empresariales debería actuar de soporte para recuperar terreno”. El experto considera que para sacar partido de la esperada revalorización de la renta variable los valores más atractivos son:

Telefónica: la operadora no está viviendo su mejor año. A lo largo de este ejercicio la cotizada ha tenido que hacer frente a varios obstáculos. Las cuentas de la empresa se han visto penalizadas por la depreciación de la divisa británica debido a su incapacidad para vender su filial O2. En un principio, Telefónica había acordado traspalar a Hutchinson por 13.00 millones, cantidad que iba a destinar a reducir su deuda. Sin embargo, el veto de Bruselas frustró la venta. A la depreciación de la libra hay que sumar la caída del real brasileño. Todo esto se ha traducido en descensos en Bolsa y problemas para reducir su endeudamiento. Las dudas que existen sobre la compañía han puesto en entredicho el dividendo. Todavía está pendiente de aprobación el pago de 0,35 euros por acción con cargo a las cuentas de 2015. Pese a todos estos nubarrones, Peiro confía en el negocio y futuro en Bolsa de la compañía.
 
Euskatel: desde GVC Gaesco creen que 2017 será un buen año para las fusiones y adquisiciones y una de las empresas que podrían despertar el interés de los competidores sería Euskaltel. La firma, que debutó en Bolsa a mediado de 2015, corrige este año un 22,4%.
 
Hispania: Peiro considera que el real estate podría registrar un buen comportamiento en los próximos meses y como representante del sector escoge a Hispania, socimi que además podría verse favorecida por el turismo. La firma cuenta con una elevada exposición al sector hotelero.

Dia: aunque la compañía cuenta con una gran cantidad de competidores, ya sean tradicionales como de nueva creación, el director de inversiones de GVC Gaesco cree que este año la compañía ha sido castigada en exceso, pues en 2016 retrocede un más de un 13%.

Cellnex: la compañía se dedica a la instalación de torres de comunicación, con independencia de quién haga uso de ellas. Es decir, no le faltará negocio en el futuro. Se trata de una compañía de nicho que puede explotar su posición dominante en el mercado.

Amadeus: es otro de los oligopolios tradicionales de la Bolsa española. A pesar de los ataques recibidos por Lufthansa el año pasado, los servicios que presta son difíciles de sustituir, incluso las aerolíneas que lo han intentado han visto cómo sus costes se disparaban. Es decir, de un modo u otro se convierte en un aliado indispensable y esto se dejará sentir en sus cuentas y en su cotización.

Inditex: en línea con otras firmas de análisis, GVC Gaesco aplaude la estrategia online de la compañía, algo que le permite llegar a cualquier parte del mundo sin necesidad de tener presencia en el país. Los pasos del grupo textil irán encaminados a potenciar este negocio.

Mediaset: la compañía cuenta con un exceso de apalancamiento operativo y desde la casa de análisis consideran que la favorable evolución económica servirá para potenciar los ingresos vía publicidad. De hecho, Peiro cree que el mercado publicitario está siendo demasiado cauto y espera una explosión de actividad para los próximos meses. El gran beneficiado de este escenario sería el sector de medios y dentro de estos, el experto escoge a Mediaset, que este año cede un 4,3%.

Acerinox: el director de inversiones de la firma prevé que las materias primas, que este ejercicio han sufrido una convulsión, recuperen la estabilidad. Para sacar partido de este escenario el experto escoge a Acerinox, que además cuenta con exposición a EE UU.

NH: el turismo continuará siendo uno de los motores de la economía y en 2017 no sería extraño que se consigan batir nuevos récords. Para no quedarse rezagado, en la firma eligen a NH. Pero no solo las razones fundamentales son las que apoyan su elección. Peiro cree que el inversor puede obtener beneficios de la especulación ahora que el accionariado de la hotelera está tan divido y sumido en una lucha de intereses.

Bankia: el sector bancario ha sido uno de los más castigados. Sin embargo, en GVC Gaesco creen que es hora de ir incorporando bancos a la cartera de manera muy selectiva. “Con los tipos bajos, la generación de resultados va a seguir bajo presión en los bancos. Pero esto nos llevará a más concentración sectorial y puede que menos presión de los reguladores”, señalan. Como representante de este sector en la firma escogen a Bankia, una entidad completamente saneada y a la que mejor le encaja BMN. El proceso de privatización de la entidad que preside José Iganacio Goirigolzarri podría verse paralizado hasta 2018, aunque Peiro no descarta que a lo largo del próximo ejercicio se efectúan colocaciones privadas para tantear al mercado.

Enagás: aunque la cartera modelo de GVC Gaesco es inminentemente cíclica, en la firma selecciones algunos valores defensivos. Aquí las utilities son el mejor representante y de todas, la casa de análisis apuesta por Enagás.

Normas