_
_
_
_
_
El efecto de las elecciones USA

El Ibex firma su mayor caída semanal desde el ‘brexit’

La libra protagoniza la cara opuesta en el mercado y hoy sube en torno al 0,5%

Monitor en la Bolsa de Nueva York.
Monitor en la Bolsa de Nueva York. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Tras tres semanas de ascensos consecutivos el selectivo español no pudo aguantar la presión. Cinco sesiones fueron suficientes para que el Ibex 35 se alejara de su nueva meta y cayera por debajo de una de sus resistencias. En una semana en la que los focos parecían centrarse en una de las últimas avalanchas de resultados empresariales, el protagonismo se acabó trasladando al otro lado del Atlántico.

La proximidad de las elecciones presidenciales en EEUU y el cambio de rumbo en las encuestas hizo a los inversores huir de la renta variable mundial. Y es que la pérdida de ventaja de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, desató los miedos en los mercados, que apenas acababan de recuperarse del varapalo del referéndum británico. El resurgimiento del proteccionismo en todo el mundo y las posibles consecuencias que dicha situación imprimiría en los mercados financieros hacen a los inversores plantearse cuál es el lugar más seguro para su dinero y esta seguridad parecen no encontrarla en la renta variable.

Por ello, el Ibex 35 fue uno de los principales perjudicados esta semana. El selectivo español, que partía el pasado lunes de los 9.200 puntos y apuntaba hacia la resistencia de los 9.360 puntos, fue corrigiendo jornada tras jornada hasta perder el soporte de los 8.800 puntos. Y es que hoy el índice también registró una importante caída del 0,99%, hasta los 8.791,6 puntos. De hecho, tan solo cuatro valores cotizaron en positivo. Amadeus (1,5%), Sabadell (0,92%), Gas Natural (0,38%) y Enagás (0,14%) fueron los únicos que se salvaron de la quema. Sin embargo, con sus ascensos no evitaron que el Ibex no registrara pérdidas. “Para recuperar la señal positiva de corto plazo, el selectivo tendría que superar las resistencias que generó el hueco del pasado miércoles, entre los 8.973 y 9.032 puntos”, señalan desde el departamento de análisis técnico de Noesis. Con la caída de hoy, el parqué español ponía fin a tres semanas de subidas y sumaba un descenso del 4,45% en las últimas cinco sesiones, registrando así su mayor corrección semanal desde el brexit, cuando llegó a ceder un 6,87%. Con ello, ninguno de los 35 valores del Ibex logró cotizar en positivo en el cómputo de las últimas cinco sesiones, a excepción de IAG, que se anotó en torno al 0,5%.

En el resto del continente, la semana también estuvo marcada por los números rojos. Y es que ninguno de los principales índices pudo sobreponerse a las caídas y todos cerraron en negativo. Este signo estuvo alentado por nuevos descensos de hoy. El FTSE se dejó un 1,3%, el Cac francés cedió un 0,6%, el Dax alemán corrigió un 0,5% y el Mib italiano registró una caída del 0,5%.

Aunque los descensos semanales de estos parqués se vieron agravados por la situación al otro lado del Atlántico, hoy fueron los índices estadounidenses los únicos que cotizaron en verde tras conocer los datos de empleo, que subieron hasta las 161.000 personas cuando se esperaban 175.000. Aunque estas cifras no alteran la hoja de ruta de la Fed sirvieron para olvidar momentáneamente los miedos hacia las elecciones, que habían llevado al S&P a registrar ocho caídas consecutivas, algo que no ocurría desde finales de 2008, en plena crisis financiera.

Sin embargo, no todo fue pesimismo en el mercado. La cara opuesta la protagonizó esta semana la libra, que, al cierre de los mercados en Europa, subió un 2,7% en las últimas cinco jornadas, su mayor ascenso semanal desde octubre de 2009. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido de aceptar la competencia del Parlamento para decidir sobre la salida de la Unión Europea fortaleció a la divisa del país, que se depreciaba desde el brexit cerca de un 19%. Por su parte, el euro también gozó de una semana de repuntes y pasó de los 1,09 dólares de la semana anterior a los 1,11 de este viernes.

Los rumores mantiene al crudo en vilo

Después de que la semana pasada los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieran en Viena sin concretar ninguno de los puntos del acuerdo para reducir la oferta de crudo el próximo 30 de noviembre, los inversores comenzaron a dudar de que finalmente el pacto pudiera llevarse a cabo. Ello provocó que el oro negro iniciara una tendencia a la baja que lo hizo caer de la barrera de los 50 dólares. Las continuas dudas desataron los rumores en el mercado, que hoy tuvo que hacer frente a nuevas informaciones. Según publicó Reuters, fuentes de la OPEP aseguraron que Arabia Saudí había amenazado con aumentar la producción tras ver que Irán rechazaba poner techo a su oferta. Ello provocó que el petróleo registrara una fuerte caída hoy, que llegó en su peor momento hasta el 2,74%, situándose en el entorno de los 45 dólares.

Sin embargo, los rumores fueron desmentidos minutos después. El secretario general de la organización, Mohammed Barkindo, explicó que Arabia Saudí no amenazó en el encuentro de la pasada semana con aumentar su producción si otros miembros de la OPEP no aceptan hacer recortes. “La contribución del país fue, como siempre, constructiva”, apuntó Barkindo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión al filo de los 8.900, tras haber salvado los muebles gracias al auge de la libra. La incertidumbre ante las elecciones en EE UU y la subida de tipos de la Reserva Federal siguen marcando las decisiones más que los resultados empresariales.
La libra esterlina, aquejada desde que los ciudadanos aprobaron el brexit, registró un alza del 1,3% al calor de la decisión del Tribunal Supremo de que el Parlamento tenga que aprobar la activación del Artículo 50por parte del Gobierno británico.  Hoy, la moneda sube levemente (0,02%) frente al dólar.
El euro sube hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1101 dólares, frente a los 1,1089 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. 

El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,47 dólares, un avance del 0,25%.
Acciona ganó 348 millones de euros hasta septiembre, lo que supone duplicar beneficios en el último año. El resultado se explica por extraordinarios de 711 millones de la plusvalías por la operación entre Acciona Wind Power y Nordex.
Commerzbank ha sufrido unas pérdidas en el tercer trimestre de 288 millones de euros, inferiores a lo estimado por los analistas, aunque en contraste con el beneficio de 235 millones del mismo período del año anterior.
El bund se mantiene estable en el 0,157% tras el fuerte repunte de ayer, en que trepó desde el 0,131% del miércoles. El rendimiento del bono español a diez años cotiza sin cambios en el 1,242%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 1,34%, hasta los 16,905.36, afectado por la incertidumbre que rodea las elecciones en EE UU. El Topix perdió el 1,56%.
Los inversores reaccionarán hoy a las declaraciones del miembro de la ejecutiva de Deutsche Bank, Christian Sewing, que señaló ayer que el banco está haciendo “buenos progresos en las últimas cuatro o cinco semanas” en sus negociaciones con la justicia estadounidense para reducir la multa por las subprime. Además, Fitch rebajó ayer la perspectiva sobre el rating de la entidad.
BMW ha publicado resultados en línea con lo esperado, con un ebitd en el tercer trimestre de 2.380 millones de euros, el 1,1% más interanual. El resultado se ha apoyado en el incremento de las ventas en Europa y China. El grupo ha confirmado sus previsiones de beneficios para fin de año.
Apertura en negativo. El Ibex 35 abre la jornada con una caída del 0,26%, hasta los 8.856 puntos
Estos son los valores protagonistas de la apertura. La sesión arranca con caídas. Grifols, Santander y ArcelorMittal registran las mayores caídas. Al otro lado se colocan Amadeus, Acciona y REE.
Carax-AlphaValue rebaja la recomendación de IAG. La aerolínea ha anunciado un recorte de sus objetivos de inversiones y Ebitdar entre 2016 y 2020 además de moderar el crecimiento de capacidad. Carax-AlphaValue baja la recomendación por movimientos de mercado. El potencial por fundamentales a seis meses es del 14,8%. (Foto: Reuters)
Amadeus sube un 4% después de resultados. Las acciones de Amadeus suben un 4% después de presentar resultados. El grupo logró un beneficio ajustado de 738,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 21,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A este crecimiento contribuyeron el alza de los ingresos, que subieron un 14,2%, hasta los 3.386,5 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se incrementó un 16,4%, hasta registrar 1.332,1 millones de euros.
IAG ha actualizado los principales objetivos de su Plan Estratégico 2016/2020 en el 'Día del Inversor'. El principal cambio ha sido un ajuste de crecimiento de capacidad, que crecerá un 3% frente a la anterior previsión de un alza entre el 3% y el 4%. Este ajuste era ampliamente esperado por el mercado, señalan en Renta 4. La firma recomienda sobreponderar el valor con un precio objetivo de 6 euros por acción.
Informe de empleo en EE UU. Hoy la atención se centra en el dato de empleo de EE UU del mes de octubre. Se prevé que la tasa de desempleo se modere ligeramente hasta el 4,9% frente al 5% anterior, mientras que el cambio en nóminas no agrícolas ascendería a 173.000 frente a los 156.000 anteriores.
El Ibex 35 cae un 0,84% en estos momentos y se sitúa al borde de los 8.800 puntos.
Desde Ebury señalan que "habrá subida de tipos si gana Clinton y volatilidad y depreciación de las monedas emergentes si se impone Trump".
Bankinter reitera Telefónica en vender. La firma de análisis ha mejorado levemente el precio objetivo hasta los 8,7 euros desde los 8,6 anteriores pero mantiene el consejo en vender.
Bankinter mejora a BBVA hasta comprar. Tras presentar resultados, Bankinter ha revisado al alza tanto la recomendación que pasa de neutral a comprar como el precio objetivo que lo eleva desde 6,5 euros hasta los 7,3 euros. Las razones: la mejora en el perfil de riesgo del banco, la favorable evolución de los resultados en términos operativos y la capacidad de mejora en EE UU, México y España.

Archivado En

_
_