_
_
_
_
_
Canarias

Las Palmas de G. C. se suma al ‘boom’ del turismo

Guillermo Vega

El turismo urbano no se queda al margen de la explosión de la industria en las principales zonas turísticas de las islas. Las Palmas de Gran Canaria, la principal ciudad del archipiélago, registró un alza del 23,1% en el número de pernoctaciones en hoteles durante los meses del verano (la clásica temporada baja), hasta 295.904 personas, según los datos del Ayuntamiento.

El número de turistas alojados en estos establecimientos entre julio y septiembre también registró alzas, del 14,4% en este caso, hasta 83.005 personas. El turismo residente es la principal fuente de visitantes, con el 46% del total. Fuentes del consistorio destacaron además la creciente afluencia de turistas de distintos países africanos, como Marruecos, Senegal o Mauritania, que no son tan proclives a contratar destinos de sol y playa, pero que en cambio considera que la capital es una ciudad es una “ciudad europea accesible” para llevar a cabo compras y pasear. También destacan en importancia las pernoctaciones de alemanes, que se convierten en el segundo destino individual con un alza del 80%.

La ciudad se beneficia, además, de los visitantes que prefieren el turismo tradicional de sol y playa. Aproximadamente el 25% de los turistas que se alojan en el sur de la isla suelen pasar al menos un día en la capital. Unos excursionistas que destacan fuentes del consistorio, dado que también llevan a cabo compras. Las plazas urbanas extrahoteleras, incluso, registran un incremento todavía mayor, alimentadas por el auge de plataformas como Airbnb.

Entre julio y septiembre, las pernoctaciones se incrementaron el 30% hasta 69.447, acompañadas de un alza del 46% de los alojados. Los visitantes alemanes aumentaron en un 87% su afluencia. Los de Reino Unido crecieron incluso más: el 155% hasta 1.726 personas.

En el primer semestre, los hoteles de la capital subieron un 12% y un 19% en turistas alojados y pernoctaciones. Los alojamientos en apartamentos crecieron el 54,87%.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha valorado estas cifras “como un reflejo de que la ciudad es un destino turístico al alza, aun en meses que tradicionalmente han tenido una ocupación baja”. El edil recuerda además en su nota de prensa que la Concejalía de Turismo “trabaja en la línea de posicionar a Las Palmas de Gran Canaria no sólo como un destino de sol y playa, que disfruta de uno de los mejores climas del mundo”. “Estamos trabajando con todo el sector en un elaborado plan de marketing para proyectar al exterior los atractivos históricos y culturales de la capital.

Rentabilidad

Los destinos urbanos, que fueron los más deteriorados durante la crisis, mejoran su rentabilidad debido al efecto positivo del turismo de negocios, nacional e internacional, según apunta la consultora Deloitte su último informe sobre Expectativas del Turismo. Este segmento de la industria se ha visto positivamente influenciado (como el resto) por aspectos tales como la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar y la libra y por la inestabilidad de algunos de los mercados competidores. 

Esta mejoría ha provocado, de media (y según los datos de la consultora) un incremento de la ocupación y de la tarifa. Los datos oficiales del Gobierno de España avalan a Deloitte. El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en su informe de enero a abril de 2016, sitúa a Las Palmas de G. C.en segunda posición en cuanto a rentabilidad turística de los destinos urbanos españoles, con un índice RepVar (revenue per available room, ingreso por habitación disponible) de 60,1 euros, con un incremento del 12,7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_