Resultados trimestrales

Acciona refinancia 2.000 millones de deuda por sus renovables

La venta de AWP duplica el resultado neto de Acciona, hasta los 348 millones

Las ventas caen un 12,6% y el ebitda lo hace un 5%

Acciona y su división de einfraestructuras Ampliar foto

Acciona le ha dado una vuelta a su deuda con la refinanciación de 2.017 millones vinculados a los activos de energías renovables. Esta cantidad supone algo más de un tercio de la deuda neta total, de 5.426 millones, creciente en un 5%.

A corto plazo, la operación ha impactado negativamente en 301 millones las cuentas presentadas esta mañana del cierre de septiembre, pero, según se ha informado al mercado, la compañía espera ahorros anuales de 75 millones en sus costes financieros a partir de 2017.

La negociación con los bancos ha afectado a 965 millones que cuelgan de los activos tomados de Endesa, principalmente parques eólicos (1.133 MW) y centrales hidroeléctricas (177 MW). También se han incluido en la refinanciación 475 millones que dependen de tres plantas solares españolas y 580 millones de parques eólicos en México, chile y EE UU.

ACCIONA 151,50 1,88%
  • El efecto de la integración de AWP y Nordex

Acciona ganó 348 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone duplicar los 166 millones obtenidos en el mismo periodo de un año antes. Las cifras del periodo, explica la empresa, incluyen resultados extraordinarios positivos por 711 millones por la plusvalía relacionada con la operación entre Acciona Wind Power (AWP) y Nordex.

El grupo ha aprovechado los extraordinarios para avanzar en el plan de inversiones, con una cantidad bruta de 745 millones

No obstante, la empresa explica que estos impactos positivos se han visto minorados en 619 millones por costes financieros no recurrentes ligados a la citada refinanciación, principalmente por la ruptura de derivados, deterioros y provisiones. El resultado bruto de explotación o ebitda fue de 840 millones, lo que supone un retroceso del 5%. 

Las ventas, de esta manera, cayeron el 12,6%, hasta los 4.324 millones, impactadas por varios conceptos. En primer lugar, la caída de los ingresos de Energía (-35,2%) hasta los 1.360 millones, como consecuencia de la desconsolidación de AWP a partir del 1 de abril de 2016 y menores precios de la electricidad en un 32% respecto al periodo enero-septiembre de 2015.

También ha influido el retroceso de los ingresos de construcción (-4,6%) principalmente por la menor actividad en España, "donde se siguen experimentando fuertes caídas". Por su parte, suman el aumento de la cifra de negocios de agua (+71,6%) debido a la consolidación por el método de integración global de la concesión ATLL desde el 1 de enero de 2016, y el crecimiento del 5,9% de la cifra de negocios de otras actividades impulsada por la división inmobiliaria.

Con todo, el área de infraestructuras ha elevado sus ventas casi un 4%, aportando 2.535 millones, y ha catapultado el ebitda casi un 80%, logrando 203 millones.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha aprovechado la generación de extraordinarios para avanzar en el plan de inversiones, con una cantidad bruta de 745 millones hasta septiembre (705 millones netos  frente a los 77 millones de hace un año), al tiempo que se ha trabajado en el citado abaratamiento de los costes de la deuda.

El ebitda presenta un retroceso del 4,8%, hasta los 840 millones, mientras el ebit mejoró un 58% por el efecto de AWP. El margen bruto de explotación gana 1,6 puntos porcentuales, situándose en el 19,4%. Por divisiones, la de energía pesa un 64% en el resultado bruto de explotación, por el 24% de infraestructuras.

El peso de grandes contratos

Acciona ha obtenido hasta el mes de septiembre importantes adjudicaciones, como la de la extensión del metro de Dubai, que han disparado un 28% la cartera de construcción, hasta los 7.182 millones de euros. En los otros dos negocios fundamentales del grupo, energía y agua, la empresa tiene 657 MW por construir en países como Chile, México y Australia, y en agua espera ingresos a futuro por 10.547 millones, con un 9% de alza.

Precisamente son estas dos áreas de negocio las que concentran el grueso de las inversiones, con los 387 millones que Acciona ha destinado al desarrollo de su actividad energética en Chile, Estados Unidos e India, y los 298 millones que han ido a parar a Infraestructuras, utilizados para elevar la participación en ATLL, gestora del agua en la cuenca alta de Barcelona, o la adquisición de maquinaria pesada para grandes obras en Noruega, Canadá o Ecuador. En cuanto a las desinvesiones, apenas destacan los 40 millones en activos inmobiliarios.

Normas
Entra en El País para participar