La digitalización bancaria

BBVA lanza un servicio de alta inmediata de clientes desde el móvil

Alta Inmediata permitirá asumir nuevos clientes en cinco minutos desde cualquier lugar

El usuario solo debe fotografiar el DNI, envair un selfie y mantener una videollamada

La relación de la banca con sus clientes es cada día más digital y el teléfono móvil gana terreno a ojos vista como canal de comunicación y operativa. Bajo esta convicción BBVA ha lanzado una iniciativa con la que busca que su interlocución con los clientes sea digital desde el inicio de la relación.

Concretamente, la entidad que preside Francisco González ha lanzado un servicio a través de su aplicación móvil que permite dar de alta a nuevos clientes sin que pasen siquiera por la oficina.

De hecho, los interesados podrán hacerse clientes del banco en solo cinco minutos, desde cualquier lugar siempre que cuenten con un teléfono móvil inteligente con conexión a internet, en cualquier momento de las 24 horas del días durante los siete días de la semana, y comenzar a operar inmediatamente.

“Somos el primer banco español que consigue lanzar un alta inmediata desde el móvil. Cualquiera puede daré de alta y de forma inmediata acceder a todos los productos. Estamos ilusionados con este paso y nos anticipamos” al futuro, ha aseverado este jueves la directora de BBVA España, Cristina Parias, en la presentación del servicio.

“Queremos que el móvil sea el mando a distancia de la relación del cliente con el banco y la puerta de entrada”, ha remachado. La entidad ha reproducido una demostración en su flamante nueva sede de La Vela, en Madrid, subrayando que es posible realizar un alta nueva en solo cinco minutos a través de la aplicación móvil de BBVA.

Cuatro pasos

Para ello, el cliente debe seguir cuatro pasos. Primero, fotografiar su DNI por ambas caras, cuya información será directamente añadida a la base de datos del banco.

Segundo, enviar un selfie de sí mismo para comprobar con tecnología biométrica que es la misma persona del documento, pues el programa identifica la distancia entre los ojos o la de estos con la nariz entre otras variables para certificar su identidad.

Tercero, rellenar unos pocos datos adicionales (solo cinco casillas en el caso de un estudiante) y firmar los contratos pertinentes –que puede descargar y leer o reenviar a su mail- a través de una clave facilitada por SMS a su móvil.

Y cuarto, mantener una videollamada con uno de los 800 asesores remotos con que cuenta el banco para terminar de acreditar su identidad, verificando algunos datos, mostrando el DNI y demostrar su resistencia al doblez, por ejemplo.

Tras resolver las dudas que le puedan surgir al nuevo cliente y concluir la llamada el alta es plenamente efectiva y el usuario tiene acceso total a la operativa del banco a través del móvil. Al nuevo cliente se le facilitan una cuenta corriente y una tarjeta de débito, que se le remite físicamente a su domicilio en solo unos días, ambas sin comisiones ni condiciones mínimas.

A partir de ahí, el nuevo cliente de BBVA puede hacer transferencias, domiciliar recibos fotografiándolos, o retirar efectivo de un cajero con una clave facilitada desde el móvil, entre otros servicios.

Desde la entidad aseguran que el sistema es completamente seguro y permite cumplir con las exigencias del regulador en cuanto a identificación de clientes por ejemplo, que se permite hacer telemáticamente con el DNI o la tarjeta de residencia desde este año.

La aplicación está operativa desde esta semana para los terminales Android y en los próximos días estará disponible para los sistemas IOS, como el iPhone.

Captación de clientes y digitales

“No es una campaña de captación. No tenemos ninguna promoción asociada al alta”, ha expuesto Gonzalo Rodríguez, director de transformación de BBVA en España, acalrando que no hay un objetivo de captación de clientes sino una apuesta a largo plazo por modernizar la relación con el cliente.

Más allá, la entidad asume que deberá incrementar el número de empleados de su servicio de atención remota, compuesto actualmente por 800 gestores, que planean incrementar aunque no solo debido a este servicio.

El negocio digital de BBVA

BBVA ha detallado que a partir de su plataforma digital realiza ya 500.000 transacciones diarias, 6 veces más que hace 10 años y que ya está preparada para gestionar un millón el próximo año.

El banco cuenta con 3,5 millones de clientes digitales en España de los cque 2,6 millones operan a través del móvil, canal por el que se han adquirido el 16,5% de los productos contratados en lo que va de año.

Desde BBVA subrayan que su estrategia digital se basa en tres pilares: agilizar los procesos para ocupar menos tiempo al cliente; ofrecer un servicio sencillo y transparente; y darle un trato próximo y cercano.

El director de transformación de BBVA en España ha destacado la importancia del canal móvil, al que cada español dedica 2 horas y 34 minutos al día, el 15% del tiempo que pasan despiertos. Además, ha subrayado, el pasado abril, por primera vez en la historia española, hubo más conexiones a internet a través de móviles que de ordenadores

Normas