_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de VidaCaixa se dispara un 46% hasta septiembre

La filial aseguradora de CaixaBank obtuvo un resultado neto de 363 millones de euros

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa (i), y el director general de esta aseguradora, Antonio Trueba.
El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa (i), y el director general de esta aseguradora, Antonio Trueba.Efe
Miguel Moreno Mendieta

VidaCaixa -la filial de seguros de CaixaBank-  logró un beneficio neto consolidado de 363,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 46% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento de las carteras de ahorro y riesgo y los beneficios extraordinarios provenientes de la gestión activa de inversiones.

Sin contabilizar extraordinarios, el crecimiento del negocio respecto a septiembre de 2015 fue del 21%, según ha informado la aseguradora, que ha superado los 4,4 millones de clientes únicos en este periodo de tiempo, con un incremento del 6,8% en relación a septiembre del año anterior.

En los nueve primeros meses del año, la compañía gestionó un volumen total de recursos de 65.178 millones de euros, un 12,6% más que el ejercicio anterior. En este tiempo comercializó un total de 8.010,5 millones de euros en primas y aportaciones, un 37,9% más. 

El volumen de recursos gestionados en sus planes de pensiones avanzó un 10,6% en relación al mismo periodo del año anterior, una cifra casi site puntos superior a la media del mercado, que avanzó a un ritmo del 3,7%. Este crecimiento se traduce en un incremento de la cuota de mercado de 1,4 puntos interanuales hasta alcanzar un 22,6%.

En el sistema individual, el patrimonio gestionado en planes de pensiones de VidaCaixa creció un 15,3% en un escenario en que el mercado creció a un ritmo del 4,2%. Este incremento supuso que la cuota de mercado de la entidad creciera en 2,1 puntos interanuales.

La rentabilidad de los planes de pensiones individuales de VidaCaixa se ha situado por encima de la media del mercado, con un 2,5% frente al 2,2% del mercado según datos de Inverco. A ello ha contribuido la gestión activa de las inversiones y, en especial, los movimientos tácticos de renta fija, tanto pública como privada.

VidaCaixa se mantiene como líder en el ramo Vida, con una cuota de mercado del 28,5% en cuanto al volumen total de primas, que supone un incremento interanual del 28,5%. 

Fuerte contratación de seguros

Por otra parte, la entidad comercializó 7.389,3 millones de euros en primas y aportaciones hasta el 30 de septiembre de 2016, lo que supone un aumento del 40,2% en relación al cierre de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

El ahorro individual fue el principal motor de crecimiento del negocio de ahorro en este periodo. Las aportaciones a planes de pensiones y las primas a seguros de ahorro individuales sumaron un total de 6.738,3 millones de euros, con un crecimiento del 48,4% con respecto al año anterior.

Las aportaciones a planes de pensiones individuales crecieron un 44% hasta alcanzar los 1.269 millones de euros, incluyendo el impacto de la migración de planes de pensiones de Barclays.

Finalmente, las primas de vida-riesgo alcanzaron los 621,2 millones de euros, un 14,7% más que en septiembre de 2015. El grueso del negocio responde al segmento de particulares, al que corresponden 399,5 millones de euros en primas. Este segmento crece un 14,7% en relación al mismo periodo de 2015.

Por su parte, el segmento de colectivos comercializó un total 221,7 millones de euros en primas, un 9,9% más. El crecimiento más destacado en primas se produce en el segmento de productos para pymes que registró un incremento del 32,5% con respecto al año anterior.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_