_
_
_
_
_
Bolsa

Grupo San José, imparable, sube un 110% en diez sesiones

El grupo constructor gallego es el mejor valor de la Bolsa española en 2016

Evolución de Grupo San José en Bolsa en el año.
Evolución de Grupo San José en Bolsa en el año.Bloomberg
Virginia Gómez Jiménez

Grupo San José va camino de convertirse en el valor revelación de 2016. Todas sus cifras son de récord. En el año, sus acciones acumulan una revalorización del 400%. Y no es para menos teniendo en cuenta que solo en las últimas diez jornadas de ganancias consecutivas, las acciones de la inmobiliaria acumulan una subida de más del 100%. Hoy, sus títulos vuelven a ser los más alcistas de la Bolsa española, con subidas del 5%. En menos de diez jornadas, las acciones han pasado de valer 2,21 euros a 4,65 euros.

La compañía española tiene ya una capitalización bursátil de 301 millones de euros. Los expertos apuntan que son pocas las novedades que han surgido alrededor de esta compañía en las últimas semanas, aunque desde Self Bank, Victoria Torre, jefa de análisis y producto de la firma, considera que puede ser una de las compañías que se vea más beneficiada por el desbloqueo político Y es que como recuerda la experta, Grupo San José está presente en la Operación Chamartín. "El que haya Gobierno puede hacer que se aprueben operaciones pendientes como la Operación Cahamartín", explica Torre.

Aunque en el mercado apuntan a que esta parece la razón de las fuertes subidas registradas por el valor en las últimas sesiones, las acciones de San José ya vivieron una buena racha el mes pasado tras anunciar una importante desinversión en Argentina.

El grupo constructor cotizado, controlado en un 48% por Jacinto Rey, anunció el mes pasado un acuerdo con su socio brasileño en Argentina para poner a la venta las propiedades de Cresca, sociedad argentina participada por ambas compañías.

“La mercantil Carlos Casado, sociedad participada en aproximadamente un 52% por Grupo Empresarial San José, ha alcanzado un acuerdo el 5 de octubre de 2016 con Brasilagro Companhia Brasilera de Propiedades Agrícolas para poner a la venta los inmuebles de Cresca, sociedad argentina cotizada al 50% por ambas compañías”, explicó entonces la empresa española en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio mínimo acordado por ambos socios para la venta de los inmuebles de Cresca es de 120 millones de dólares (107,5 millones). El pacto entre las empresas contempla también la posibilidad de que se vendan las acciones de la joint venture, “en cuyo caso el precio se determinará por el valor del mercado de todos sus activos y pasivos”, se informa. La operación de San José se hace a través de la filial Carlos Casado, una de las grandes compañías agropecuarias de Latinoamérica, fundada en 1909 y cotizada en la Bolsa de Buenos Aires.

"Aunque no deja de ser una mera intención de venta, consideramos que sería bueno para la compañía si finalmente logra ingresar dinero por la operación", explicaban los expertos a raíz de este anuncio hace varias semanas. 

David Galán, de Bolsa General, recomienda prudencia en el valor. "Por primera vez en toda esta subida, han aparecido ya algunas ventas. Sería muy prudente. Ya lo sería desde hace una semana, pero ha seguido subiendo con mucha fuerza y de fuerte sobrecompra, se ha ido a niveles de sobre compra récord, que son insostenibles. Necesita corregir".

La naturaleza del valor -con poca liquidez- lleva al experto a ser cauto. "Mucho cuidado con este valor. Supongo que pronto debería salir alguna noticia que justifique la subida del 400% en un mes (ha obtenido contratos, pero que no justifican la magnitud de la escalada), pero creo que está más que descontada cualquier buena noticia (salvo una opa a precios superiores, que veo muy poco probable)", advierte.

Grupo San José, que cotiza en Bolsa desde 2009, es una constructora gallega que ha ido creciendo  y que en los últimos años ha participado en importantes obras de infraestructuras como la ampliación del Museo del Prado y la restauración del Teatro Colón en Buenos Aires.

Entre sus obras más recientes se encuentra la construcción del Museo del Louvre y el Hospital de Al Ain en Abu Dhabi; el diseño, construcción y gestión de los primeros hospitales concesionados de Chile; la ampliación del Aeropuerto de Katmandú en Nepal; la promoción y desarrollo de 90 megavatios de energía eólica en Uruguay; la edificación del nuevo Ministerio del Interior de la República del Congo en Brazzaville; la construcción de todas las estaciones de la Línea 1 del Metro entre Bombay y Navi Mumbai en India, entr otras.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_