Liberbank gana un 40% menos hasta septiembre
Las ventas de renta fija compensan la caída de márgenes y las minusvalías por deterioro de activos
Liberbank ha cerrado los nueve primeros meses del año con unos beneficios de 100 millones de euros, cifra que es un 40% inferior al mismo periodo del año anterior. La entidad ha registrado un descenso del 8,8% en el margen de intereses por el efecto de los tipos al 0%, y al haber tenido que dotar provisiones a un ritmo similar a 2015, el resultado neto se ha visto dañado.
Las operaciones en los mercados financieros (sobre todo ventas de deuda) han ayudado a sujetar las cuentas, dado que Liberbank ha obtenido un 36% más de plusvalías por operaciones financieras, de 196 a 267 millones de euros. De este modo, ha pasado de un descenso del 8,8% en el margen de intereses a una caída del 4,7% en el margen bruto (con las comisiones estables) hasta los 418 millones.
No obstante, las provisiones y las pérdidas por deterioro de activos se han llevado 297 millones de esta cuenta de resultados, dejando el resultado neto (después de impuestos y minoritarios) en los 100 millones de euros.En cualquier caso, estas minusvalías se han generado a mucho menor ritmo en términos trimestrales.
En cuanto a la morosidad, ha descendido al 16,2% (un 8,8% si no se incluye el esquema de protección de activos derivados de Caja Castilla la Mancha), frente al 21,1% y 10,4% del año 2015. El ratio de capital Basilea III pahsed in es del 13,9%, algo más que el año pasado a estas alturas. Liberbank no detalla el ratio fully loaded.