_
_
_
_
_
El comienzo de las pruebas con clientes comenzará el próximo 5 de noviembre

Ya es definitivo: el WiFi llega al AVE de la mano de Telefónica

Iván Martín Barbero

Después de muchos meses de trabajo, ya se tiene fecha concreta para el comienzo del despliegue de la conectividad WiFi en los trenes de alta velocidad (AVE). Esta, según se ha anunciado en el día de hoy, comenzará en su versión de prueba con clientes el 5 de noviembre, para comenzar una implementación concreta en algunas del alias antes de que acabe este mismo año.

La operadora que ha sido elegida por Renfe para el despliegue de la mencionada capacidad es Telefónica, que consigue una adjudicación por seis años para que los AVE dispongan de conexión inalámbrica (acompañado de llamadas según se ha comentado). Así, los trenes de alta velocidad y sus 200 metros de largo ofrecerán acceso a Internet.

La conectividad será gratuita para todos los usuarios del AVE, que podrán acceder a Play Renfe, que es el nombre del servicio, mediante un punto de acceso abierto. Pero, además, se ofrecen una opción avanzada (Premium) que permite el acceso a contenidos de Movistar+ en el propio tren, algo que algunos usuarios pueden demandar arpa no aburrirse -como por ejemplo películas o series-. El alta en el servicio es muy sencillo: sis e es parte del plan de fidelización no cuesta nada, en caso contrario hay que pagar 2 € por el acesso. En caso de querer pasar a Premium, simplemente se tiene que pagar dos euros más (si se es usuario preferentes, esto último es por defecto).

Datos importantes

Por lo que se ha anunciado, la opción gratuita tendrá una cceso de 20 MB, sin que se consuman estos con los contenidos de la app asociada de la que hablamos luego, como por ejemplo la televisión-, mientras que la mencionada Premium es de 100 MB. Un excelente detalles es que la conectividad que se realiza mediante el uso de Satélite y 4G, se mantiene en los túneles mediante el uso de tecnología denominada Buffering, que permite establecer accesos duraderos en dichas condiciones.

Adicionalmente, se ha anunciado que existe una aplicación llamada Play Renfe en la que se pueden acceder a los servicios de la conectividad WiFi en el AVE. En ella los que opten por la modalidad gratuita tendrá acceso a contenidos multimedia, como por ejemplo películas. Los Premium, en su caso, tendrá incluso la opción de ver la televisión en directo y conectar hasta tres dispositivos a la vez. El desarrollo está disponible tanto para iOS como para Android.

Fechas del despliegue

Tal y como se ha anunciado, del día 5 de noviembre al 5 de diciembre se comenzarán con las pruebas reales con usuarios. Este último día si todo va como debe, se implementará la conectividad WiFi en el AVE del trayecto Madrid/Sevilla. A lo largo del 2017 llegará al resto de las líneas de alta velocidad de Renfe. 

Se ha indicado además que se irán incorporando nuevos servicios a Play refe, como un a tienda propia, la opción de descargar prensa y, también, información online de la ruta que se sigue.

Más información

Archivado En

_
_