Transporte

Renfe ofrecerá wifi en el Ave a partir del 5 de diciembre

La primera línea en contar con este nuevo servicio será la que une Madrid con Sevilla

Un tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la estación de Cuenca.
Un tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la estación de Cuenca. EFE

Renfe comenzará a ofrecer 'wifi', conexión inalámbrica de internet, en sus trenes de alta velocidad, AVE, a partir del próximo 5 de diciembre, y la primera línea en contar con este nuevo servicio será la que une Madrid con Sevilla.

No obstante, el servicio se pone en marcha desde hoy en versión beta en el AVE entre Madrid y la capital andaluza, a fin de que los clientes puedan probarlo y aportar su valoración, explicó la directora general de Renfe, Berta Barrero.

La operadora ferroviaria tiene previsto ir extendiendo su nuevo servicio al resto de las líneas AVE a lo largo del próximo ejercicio para ofrecerlo en todas ellas antes de que finalice 2017.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, recordó en la presentación del nuevo servicio, que se lanza a través de la plataforma PlayRenfe, que el proyecto ve la luz justo un año después de que se lo adjudicara Telefónica por un importe de 148,6 millones de euros.

Los clientes tendrán dos opciones de acceso a PlayRenfe, básico y premium, que será sin coste para los miembros del programa de fidelización +Renfe -al que la incorporación es gratuita- y a los que viajen en clase preferente.

No obstante, los poseedores de tarjetas de fidelización +Renfe tendrán que pagar 2 euros si quieren acceder al paquete premium, del que los viajeros de clase preferente, así como los que tengan tarjetas de fidelización plata, oro y premium, disfrutarán de forma gratuita.

Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete básico por 2 euros y al premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta renfe.com.

Con ello, Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros, “primando a los que se incorporan a su programa de fidelización”.

El paquete básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo.

La nueva ventana de servicios PlayRenfe parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión wifi a bordo, demandada desde hace tiempo por los viajeros, con una completa oferta de contenidos que Telefónica incorpora con últimos estrenos de cine, series, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 kilómetros por hora.

Renfe incorpora también acceso al resto de servicios de su oferta digital como la consulta de horarios, la compra de billetes o información útil sobre cualquier aspecto del viaje.

PlayRenfe se prestará sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea smartphone o tablet (a través de una app) o PC portátil (a través del portal www.playrenfe.com) y será un servicio vivo y que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua.

Según Barrero, este nuevo servicio reforzará el posicionamiento competitivo de Renfe ante la futura liberalización del transporte de viajeros en tren, mientras que, para Vázquez, supone un salto de calidad y “un antes y un después” para la compañía.

Normas