_
_
_
_
_
Breakingviews

Facebook podría ser víctima de su éxito

Los anunciantes podrían empezar a preocuparse por el crecimiento de su dominio

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.GETTY IMAGES

Facebook podría convertirse pronto en víctima de su propio éxito. La empresa publicó el miércoles, una vez más, excelente resultados, pero los anunciantes podrían empezar a preocuparse por el crecimiento de su dominio. Algunos errores, y nuevos competidores como Snap, son los otros peligros.

El gigante de Mark Zuckerberg anunció un llamativo 56% de aumento en los ingresos del tercer trimestre, hasta 6.300 millones de euros. La mayor parte proviene de la publicidad móvil. Facebook ha conseguido acumular unos 1.200 millones de usuarios activos al día, al tiempo que genera un atractivo beneficio de más de 1.800 millones de euros.

Sin embargo, últimamente ha cometido errores no forzados. Durante el trimestre, Facebook admitió de que sobreestima el tiempo que los usuarios pasan viendo vídeos. Los anunciantes, que ya desconfiaban de las métricas online, confirmaron sus sospechas. Asimismo, los periodistas de ProPublic descubrieron que algunos de los anuncios se personalizan según la etnia, lo cual viola la legislación federal de EE UU.

La empresa ha cometido algunos errores, y tiene y nuevos competidores como Snapchat

Más en general, a Facebook le está costando adaptarse a su nuevo papel como medio de comunicación. La compañía insiste en que no es así, pero eso no cuadra con los millones de personas que se informan en la red social, que ha sido acusada de ser caldo de cultivo para noticias falsas durante las elecciones presidenciales.

Por ahora, Facebook, junto con su rival Google, está arrasando en la publicidad online porque sus redes son, sencillamente, muy grandes. Los anunciantes podrían estar deseando alternativas. Los gigantes de telecomunicaciones Verizon y AT & T están promocionando como dignas competidoras sus respectivas adquisiciones, aún pendientes, de Yahoo y Time Warner.

La red Snap podría ser una amenaza mayor. Los consumidores más jóvenes se han aficionado a la red de mensajes Snapchat, y ésta ha alcanzado una valoración de 23.000 millones de euros en tan sólo cinco años. Sus ingresos por publicidad deberían quintuplicarse, hasta los 1.600 millones de euros en 2018, según eMarketer Research. Facebook ha advertido de que el crecimiento vertiginoso de sus ingresos se desacelerará.

Zuckerberg ha demostrado tablas para mantenerse un paso por delante, en parte adquiriendo startups como WhatsApp e Instagram. Por ahora, puede parecer que Facebook lo hace casi todo bien. A los publicistas les encanta una gran audiencia como la que ofrece la red social. Crear un nuevo negocio, sin embargo, requiere habilidades completamente distintas a las necesarias para lograr y mantener el liderazgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_