Infraestructuras

Elecnor eleva un 4,3% el beneficio y aprecia mejoría en España

Gana 50 millones, con un alza del 4,3%, tras unas ventas de 1.345 millones hasta septiembre

Resultados de Elecnor Ampliar foto

La ingeniería especializada en infraestructuras y energía Elecnor ha sido capaz de imponerse a los costes de entrada en nuevos mercados y a la devaluación del real brasileño, divisa en la que recibe parte de sus ingresos internacionales, para saldar los nueve primeros meses del año con crecimiento. La facturación lo hace un 4,5%, mientras el beneficio neto avanza un 4,3%, marcando 1.345 y 50 millones de euros, respectivamente. Ya en septiembre del año pasado el grupo había incrementado su ritmo de crecimiento con un alza del 15% en el beneficio, hasta los 48 millones, desde los 41 millones de septiembre de 2014.

ELECNOR 8,90 0,23%

En una breve presentación remitida a la CNMV, el grupo dice mantener el objetivo para 2016 de "superar las magnitudes de cifra de ventas y resultados efectivamente alcanzadas en el pasado ejercicio".

Despega la cartera local

Elecnor ha declarado una cartera de contratos pendientes de ejecutar por 2.505 millones a 30 de septiembre, prácticamente de idéntico volumen a la de finales de 2015 y soportada por el crecimiento en España.  

Pese al alto grado de internacionalización de la misma, con un 81,3% firmado en el exterior (2.037 millones), la reserva de trabajo en el mercado doméstico crece un 15% respecto a diciembre de 2015, hasta los 468 millones de euros.

La empresa fundamenta esta mejoría en la marcha de los negocios en el exterior, especialmente en Chile, donde participa, entre otros proyectos, en el mayor parque eólico del país para Latin American Power o ha puesto en marcha entre septiembre de 2015 y enero de 2016 de la línea de transmisión de Alto Jahuel. También evolucionan positivamente sus activos de renovables en Perú, República Dominicana y México, con el inicio de la construcción de un nuevo ciclo combinado en el país norteamericano, al igual que en Angola. Con parte de las esperanzas de crecimiento puestas en Estados Unidos, ha sido destacado el mayor volumen alcanzado por las sociedades del grupo en ese mercado.

Respecto a España, se ha subrayado esta mañana, en el marco de la presentación de las cuentas trimestrales, el buen comportamiento, "en término de resultados", del mercado nacional de infraestructuras.

Elecnor mantiene su programa de contención y control de gastos y mejora de eficiencia. También insiste en su proceso de internacionalización, con un incremento del 4,5% en las ventas fuera de España, a las que debe el 53,4% de la facturación global, en línea con el peso internacional en las cuentas de hace un año. Por el contrario, el mercado interior también ofrece un balance positivo para la compañía con un alza del 4,6% en cifra de negocio respecto a septiembre de 2015, cuando se reportó un alza que rozaba el 10%.

La firma viene reportando crecimientos en el mercado interior en los últimos trimestres, poniéndose de relevancia en la presentación que la mejoría del negocio en la filial fotovoltaica Atersa ha sido capaz de compensar menores ingresos en el terreno eólico "debido al bajo precio medio al que se ha vendido la energía generada en el mercado ibérico de electricidad (MIBEL)".

Normas
Entra en El País para participar