Telecomunicaciones

Bestinver se refuerza en Euskaltel por el dividendo

La gestora de Acciona aboga por la consolidación en el cable en el norte de España

Tienda de Euskaltel.
Tienda de Euskaltel.

Bestinver ha vuelto a subir su apuesta por Euskaltel. En los informe remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus distintos fondos de inversión han comunicado una ampliación de la inversión en la operadora vasca.

Entre otros, destaca Bestinver Bolsa, que pasa de una inversión de 8,4 millones de euros a 14,05 millones al cierre del tercer trimestre, mientras que Bestinfond aumenta desde 6,2 a 10,02 millones. También Bestvalue y Bestinver Mixto ampliaron su presencia con fuerza. Al cierre del trimestre anterior, Bestinver contaba con un 1,42% del capital de la operadora vasca.

En el informe remitido a la CNMV, los responsables de Bestinver Bolsa destacan que se ha incrementado la posición en Euskaltel tras la caída sufrida por las acciones a raíz de un cambio en su dirección. Francisco Arteche se incorporó como consejero delegado a principios de septiembre, tras el cese de Fernando Ojeda.

“Aprovechamos para incrementar significativamente la exposición. Pensamos que la capacidad de reducción de deuda es significativa y que muy pronto empezaremos a ver dividendos elevados y recurrentes”, señalan los responsables de Bestinver Bolsa. Además, en su opinión, la operadora vasca tiene la posibilidad de seguir con el proceso de consolidación del sector de cable en el norte de España, lo que le ayudará a seguir creando valor.

En este sentido, Euskaltel cerró el pasado año la adquisición de la gallega R de Cable, con lo que su expansión daba un amplio salto desde el País Vasco a Galicia. Ahora, la única gran operadora que permanece independiente en el norte de España es la asturiana Telecable, controlada por el grupo británico Zegona. Esta última firma intentó la pasada primavera la compra de Yoigo para reforzarse en el mercado español, pero finalmente fracasó. Fuentes del mercado no descartan que Zegona trate de vender Zegona, y Euskaltel sería el principal aspirante.

En cualquier caso, la operadora vasca parece haber recuperado la confianza de los inversores. Tras registrar un precio mínimo anual de 7,61 euros el pasado 3 de agosto, las acciones se han revalorizado algo más de un 19%. No obstante, Euskaltel todavía cede más de un 21% desde principios de año.

Normas