MásMóvil atrae a su capital a grandes inversores españoles
Del Pino, Ybarra Careaga o Florentino Pérez, con ACS, se hacen fuertes en la teleco Fidelity eleva su participación en la operadora hasta el 0,64% del capital
Algunos de los grandes inversores españoles se han hecho fuertes en MásMóvil, en gran medida tras la ampliación de capital de 160 millones de euros realizada durante el mes de julio para financiar las adquisiciones de Yoigo y Pepephone, y a la espera del salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la Bolsa. Un posicionamiento que parece mostrar su apuesta por el crecimiento de la teleco.
El último gran movimiento ha sido el protagonizado por la familia Del Pino. Sus sicavs Allocation, Chart Inversiones y Match Ten (las dos primeras presididas por Joaquín del Pino) adquirieron acciones de MásMóvil por 2,35 millones de euros y bonos de la filial de banda ancha por 9,1 millones. En este último caso, adquirieron cerca de una tercera parte de la emisión de deuda de MásMóvil Broadband. El informe remitido por las sicavs a la CNMV destaca que el cupón anual de esta deuda es del 5,75%, y añade que el objetivo de esta inversión era “aumentar la rentabilidad de la cartera de renta fija”.
Dentro de la estructura de capital de la compañía, la mayor relevancia corresponde a la familia Ybarra Careaga, que posee un 17,1% de las acciones a través de la sociedad Onchena. Una posición, adquirida en gran medida durante la ampliación de capital, que les sitúa como segundos accionistas, solo por detrás de Providence. Además, la sicav Carfy, vinculada a esta familia, cuenta en su cartera con bonos de MásMóvil, por un importe superior a tres millones de euros. De ellos, destacan 2,8 millones, de la emisión de bonos a cinco años realizada en junio del pasado año. Onchena cuenta con fuertes inversiones en empresas como Vocento o Duro Felguera, entre otras.
A su vez, la familia Domínguez, fundadores y propietarios del grupo textil andaluz Mayoral, compró meses atrás, acciones de MásMóvil por cerca de 800.000 euros a través de su sicav.
Esta presencia de inversores de renombre en MásMóvil se extendería al propio Florentino Pérez. Y es que la compañía que preside, ACS, decidió permanecer en la operadora tras la venta de Yoigo, de la que tenía un 17% del capital, a través de los préstamos convertibles en acciones acordados. Esta posición ha otorgado a ACS dos consejeros en MásMóvil, de los que uno de ellos es Ángel García Altozano, director general corporativo y uno de los hombres fuertes de Florentino Pérez.
También tendría presencia en MásMóvil el empresario mexicano Carlos Slim y Esther Koplowitz, en el caso de ambos a través de FCC, que también decidió permanecer en la operadora mediante la misma vía de instrumentos convertibles que ACS, tras la venta de Yoigo.
Los movimientos durante los últimos tiempos en torno al accionariado de MásMóvil no quedan ahí. Fidelity se ha hecho fuerte en el capital de la operadora con la compra de 117.564 acciones durante el tercer trimestre. La poderosa gestora estadounidense, que hizo una compra inicial de 11.000 títulos de MásMóvil a través de distintos fondos de inversión, cuenta en la actualidad con una participación de 128.564 acciones, equivalentes al 0,64% del capital.
De momento, quienes acudieron a la ampliación de capital de julio pueden presumir de lograr una alta rentabilidad. MásMóvil colocó los nuevos títulos durante la operación a un precio de 19,55 euros. Las acciones de la teleco cerraron la sesión de ayer a un precio de 26,10 euros, lo que supone una revalorización del 33,5% en poco más de tres meses.
La cuestión se centra en saber el potencial de MásMóvil. La operadora, que indicó que el nuevo grupo registró unos ingresos proforma junio de 2015 y junio de 2016 de 1.100 millones de euros, cuenta con un precio objetivo medio de 32,37 euros por título, según los datos sobre los analistas que siguen a la empresa recogidos por Bloomberg.
Fibra óptica
MásMóvil ha prolongado por segunda vez su oferta de fibra óptica gratuita para toda la vida, en esta ocasión hasta el 31 de diciembre, en vista del éxito obtenido durante los primeros meses de su comercialización.
La empresa señaló que sus tarifas de internet, fijo y móvil, que incluyen llamadas ilimitadas y uno, tres u ocho gigas de datos, así como 20 megas de ADSL o 50 megas de fibra óptica mantendrán las condiciones que han tenido en los últimos meses hasta final de año.