Tecnología

Telefónica entra en una ‘startup’ espacial de la exministra Cristina Garmendia

Cubre un ampliación de capital de 2,3 millones. El principal desarrollo de Satlantis es una óptica de imagen de alta precisión

La compañía fue auspiciada por la exministra Cristina Garmendia

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha sido uno de los inversores que ha cubierto una ampliación de capital de 2,3 millones en Satlantis, una spin-off que surgió en 2014 en la Universidad de Florida (Estados Unidos), auspiciada por Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación en uno de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

El principal desarrollo de Satlantis es una óptica de imagen de alta precisión, con fotografías submétricas para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia.

Satlantis, siguiendo con la terminología anglosajona, dio el paso a la categoría de startup con el respaldo del grupo empresarial Elecnor. La innovación de Satlantis, denominada ISIM, jibariza el peso de la cámara hasta los ocho kilos y reduce su volumen, dos aspectos que son muy importantes en economía de costes en los equipos que orbitan sobre la Tierra.

La empresa puso en marcha una ampliación de capital de 2,3 millones para financiar su proyecto. Además de Telefónica, los nuevos accionistas que han participado en la inyección de fondos son Idom, Everis-NTT, Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia. La compañía tiene su sede en Bilbao.

Desde Satlantis han informado de que “los principales Gobiernos del mundo poseen o están en fase de adquirir satélites de observación para el control del territorio, la climatología, los recursos naturales, la migración, el catastro o la pesca”, entre otros objetivos de control.

También tiene sus aplicaciones en el ámbito empresarial. Sobre todo en los sectores de gas y petróleo, construcción y transporte.

Telefónica participa en este proyecto a través de su programa de innovación abierta Open Future, con lo que mejora su posicionamiento en el ámbito del big data. Para Idom, la inversión le interesa para la ingeniería de alta tecnología.

Orza, la sociedad que gestiona los fondos de pensiones Geroa y Elkarkidetza, también ha entrado en el capital de Satlantis.

Normas