Política monetaria

Berlín alerta de que la política monetaria del BCE daña la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE

El consejo asesor del Gobierno alemán para asuntos económicos, “los cinco sabios”, tachan de desproporcionada en su último informe la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y alegan que mina la estabilidad financiera de la eurozona.

El documento, que se presenta mañana pero que hoy avanza en exclusiva en su edición digital el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, critica el programa de compra de bonos del BCE, que los expertos creen que pone en peligro a la unión monetaria y a los 28.

El volumen de la expansión monetaria “no es proporcionado” en relación a la recuperación económica que está experimentando el bloque, según el informe, de carácter anual y respetado por su independencia.

A su juicio, el plan del presidente del BCE, Mario Draghi, esconde los problemas reales de la unión monetaria y pone en peligro cada vez más la estabilidad de los mercados financieros.

Los cinco sabios ven incluso en riesgo el proyecto europeo en su conjunto, según la información del diario alemán.

“La crisis en la eurozona ha reforzado el escepticismo con respecto a Europa”, alerta el documento de 536 páginas que firman los cinco profesores de Economía y que se llama en esta ocasión “Tiempo para las reformas”.

“Sin la disposición para (poner en marcha) las reformas fundamentales no se puede asegurar la capacidad de rendimiento económico de la UE a largo plazo”, advierte el texto.

El documento estima que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania será del 1,9% este año (frente al 1,5% que apuntaron en marzo) y del 1,3% el que viene (frente al 1,6%).

La “dinámica de crecimiento” en la mayor economía europea se mantendrá en lo esencial en los dos próximos años, señala el informe, que achaca la diferencia entre ambas tasas de crecimiento a efectos de calendario.

La previsión de estos economistas estima que el PIB de la eurozona crezca un 1,6% este año y un 1,4% en 2017.

Normas