_
_
_
_
_
Música clásica

¿Quieres desarrollar tu carrera en el mundo de la música y no sabes cómo?

Desde hace un tiempo el sector musical en España no vive su mejor momento. A la subida del 21% de IVA cultural se suma una débil ley de Propiedad Intelectual que no está teniendo los resultados esperados. Los datos expuestos en el informe “The status of artists in Europe” elaborado por el Instituto Europe Europeo de Investigación Cultural Comparada tampoco son muy positivos ya que manifiesta la alta tasa de contratos temporales a los que tienen que hacer frente los artistas en Europa.

Si centramos nuestra atención en la música clásica, en los últimos diez años ha visto como ha disminuido el número de espectadores y la recaudación debido en gran parte a la crisis económica. En España según la SGAE la cifra de espectadores cayó un 20%. En cuanto a recaudación, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha pasado de 55 millones de euros en 2005 a 35 millones en 2014.

La evolución tecnológica también ha afectado en la música pero esta vez de forma positiva siempre que se sepa sacar partido. El avance de la realidad virtual, el big data o el internet de las cosas han dado lugar a nuevas formas de relaciones profesionales basadas en la interconexión. 

Sin embargo no hay que desmotivarse. Iniciativas como el programa de “Innovación Musical y Emprendimiento” promovido por la Escuela de Música Reina Sofía con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y de Telefónica Open Future_ nos hacen ver que aún hay esperanzas en este sector.

Durante los días 28 y 29 de octubre el edificio Telefónica de Madrid acogió este programa que tiene como objetivos aportar a los estudiantes de música clásica las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar su carrera de la mejor forma posible acercándola al público y a la sociedad. La evolución de la sociedad y la tecnología han modificado la forma de hacer y entender la música clásica por lo que los músicos deben conocer las nuevas necesidades a las que se deben enfrentar, siendo este precisamente el foco de atención de esta iniciativa. El programa estuvo dividido en dos módulos, uno teórico y uno práctico. En el primero se incluyeron sesiones temáticas sobre liderazgo, captación de fondos y audiencias o tecnologías y redes sociales. Mientras que en el segundo los alumnos trabajaron en grupos para diseñar y desarrollar un proyecto innovador real que presente un reto para la sociedad.

Los 40 participantes en este encuentro, que forman parte de la promoción 2015-2016 de la Escuela, de innovación y emprendimiento se enfrentaron a varios “happenings” musicales en los que podrán compartir sus inquietudes con emprendedores de los sectores digital, musical y social en sitios inéditos e inesperados. A su vez, hubo desafíos en la calle para los músicos y actuaciones para el público.

Si quieres ver cómo fue el encuentro, entérate de todo en las redes sociales bajo el hashtag: #YoRethinkLaClásica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_