Lotería Navidad

¿Cuáles son las administraciones de lotería más famosas?

Desde verano ven llenarse las puertas de su establecimiento.

Lotería de Navidad
EFE

Emblemáticas, tradicionales y tocadas por la suerte, hablar de Lotería de Navidad es hablar de alguna de estas administraciones. Su característica principal: que todas ellas han repartido más de una vez los grandes premios del sorteo navideño. Por este motivo aunque en la actualidad ya se pueden comprar décimos por internet, son muchos los clientes fieles que cada año hacen cola en sus puertas para hacerse con el décimo más preciado. A continuación te contamos la historia de alguna de ellas.

  • Doña Manolita

Ubicada en la calle del Carmen, entre la Puerta del Sol y Callao, se encuentra este mítico establecimiento que se ha convertido en un símbolo de Madrid conocido a nivel mundial. La historia de este local comienza con un nombre, el de Manolita. Con apenas 25 años esta empresaria abrió en 1904 su primera administración de lotería en la calle San Bernardo. Aunque por aquella época no era muy común que las mujeres tuvieran las riendas de un negocio, Doña Manolita se muestra como una mujer fuerte y sobre todo dotada de una gran capacidad para la venta. No es de extrañar que pronto comenzara a repartir premios, sobre todo a los estudiantes de la entonces Universidad Central de Madrid.

Con el paso de los años el establecimiento se trasladó a la Gran Vía madrileña. Doña Manolita murió con 72 años dejando así uno de los legados más importantes y castizos de la capital que se ha convertido en todo un icono popular durante generaciones enteras. Los más de cien años de historia no han sido impedimento para la suerte de Doña Manolita, cuyos loteros son testigos de las largas colas que se forman desde comienzos de verano para comprar alguno de sus décimos.

  • La Bruja de Oro

En Sort, un pequeño pueblo de Lérida, se ubica La Bruixa d´Or. Reconocida por su mítico logo, detrás de esta administración se encuentra Xavier Gabriel. Este empresario comenzó su andadura en los años 80 cuando decidió apostar por un negocio que empezaba a despuntar. Ocho años más tarde, La Bruixa d´Or repartió por primera vez el premio gordo de la lotería de “El Niño”, el sorteo más popular después de la lotería de Navidad.

Quizás es el significado del pueblo donde se encuentra, suerte en catalán, o la pequeña estatua en forma de bruja que conmemora el espacio; lo cierto es que La Bruixa d´Or se ha convertido en otra de las administraciones tocadas por la fortuna.

Año tras año sus clientes no dejan pasar la oportunidad de acercarse a este establecimiento para elegir su número preferido y de paso, frotar el décimo por la nariz o el palo de la escoba de la bruja para ver si hay suerte. Para aquellos que prefieran hacer la compra online, La Bruixa d´Or también es conocida en España por ser una de las primeras en adentrarse en la venta online.

  • El Gato Negro

Otro de los clásicos de la lotería de Navidad. La historia del Gato Negro comienza en Barcelona en la pequeña calle Pelai donde se fundó el primer establecimiento en 1932. Un gato negro distingue a este local que se caracteriza por ser un negocio familiar que ha conseguido posicionarse entre las administraciones de lotería más reconocidas. Uno de sus primeros hitos fue repartir el segundo premio del sorteo extraordinario de Navidad en 1938, a pesar de que su fama llegaría más tarde en los años 60. A pesar de que su origen está en Barcelona, desde hace un tiempo también se puede comprar lotería en Madrid en el local ubicado en la calle Alcalá, además de en su web.

  • El Doblón de Oro

La Puerta del Sol también es testigo de cómo por las minúsculas puertas de esta administración desfilan miles de personas. Aunque para muchos puede pasar desapercibido debido a su pequeño tamaño, el Doblón de Oro se ha hecho un hueco en Madrid ganando fieles con cada premio que ha regalado. En 1950 se fundó esta administración que vivió su momento de gloria en 2006 cuando repartió el segundo premio en la lotería de Navidad. Como las anteriores, mezcla tradición con modernidad complementando su negocio con la venta de décimos online. 

 

Normas